Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: X @GuatemalaGob
Durante las 3:00 de la mañana del lunes 15 de enero de 2024, Bernardo Arévalo de León, el presidente de Guatemala, finalmente fue investido. Esto después de una maratónica jornada llena de incidentes y de varios meses de incertidumbre, donde el Ministerio Público intentó evitar a toda costa su llegada al poder.
La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo 14 de enero de 2024, pero se atrasó por más de 10 horas. Esto ocasionó que varios jefes de Estado y diversos invitados como el rey de España, Felipe VI, dejaran el país sin poder presenciar la ceremonia.
Así, Gabriel Boric, presidente de Chile, también abandonó la toma de posesión de Bernardo Arévalo, pues mencionó en X que tenía compromisos en su país. "Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes, Guatemala y Bernardo Arévalo tienen en Chile un aliado para la construcción", aseguro el mandatario chileno.
El retraso en la toma de posesión del ahora presidente Bernardo Arévalo tenía como intención un "golpe de Estado", señalaron algunos diputados de oposición. Esta situación la advirtió el propio Arévalo el pasado 1 de septiembre de 2023, cuando mencionó que la fiscal y jefa ministra Consuelo Porras tenía la intención de evitar su investidura.
A partir de ese momento, la oposición a Bernardo Arévalo hizo claras sus intenciones de no aceptar su administración. Lo anterior también con la intención por parte del Congreso, el Ministerio Público y el Tribunal Electoral de revisar las credenciales de los nuevos legisladores.
Con ello, buscaban que las instituciones rechazaran los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, sin embargo, esto no fue posible.