Bezos le apuesta a algoritmos de inteligencia artificial para alimentos inteligentes

 24-08-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Internacional
Foto: Ilustración: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Ilustración: Pedro Basilio (NotiPress)

The Not Company, compañía foodtech de origen chileno llega a Argentina y Brasil con la propuesta de alimentos a base de vegetales. Tras una inversión de 30 millones de dólares del CEO de Amazon, Jeff Bezos de parte de su programa Bezos Expeditions, el empresario fuerte del comercio electrónico le apostó a los algoritmos de inteligencia artificial capaces de encontrar la estructura molecular de comestibles como la mayonesa, a partir de productos vegetales.

Con la ayuda de la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial (IA), la empresa fundada por Matías Muchnik, sonó en el mundo por la creación de alimentos basados en una dieta vegetariana en 2016. Dos años después, la empresa chilena logró captar el 12 por ciento del mercado local con su mayonesa a base garbanzos. Este agosto de 2019, NotCo. celebra su arribo a la región sudamericana con proyecciones de alcanzar hasta el ocho por ciento del mercado argentino.

En Argentina y Brasil, Not Mayo ya está disponible en 800 tiendas dietéticas y planea en breve distribuirse también en los supermercados más importantes. A la mayonesa sin ingredientes de origen animal se le unirán en los próximos meses, Not Milk, Not Ice Cream, ambos sin leche y finalmente, la carne vegetal de Not Burger, la última creación de la empresa que compite con Impossible Foods, Just Mayo y Beyond Burger.

Gracias a la inyección económica de 30 millones de dólares, la empresa chilena NotCo se estará expandiendo a nuevas regiones como Brasil, México y Estados Unidos con meta de alcanzar nuevos mercados que no necesariamente cuentan con una alimentación vegetariana. Esto último se justifica con el éxito y alcance del mercado en Chile, donde el 92 por ciento de sus consumidores no se identifican como veganos.

Sobre la iniciativa de los alimentos inteligentes o el mejor conocido "foodtech", NotCo., basa sus productos en el origen vegetal mientras consiguen la textura, olor, color y sabor de los alimentos de origen animal que recrean. Además de ser una solución obvia para la dieta vegetariana, también es una oportunidad de consumo para las personas intolerantes a la lactosa.

Una de las mejores iniciativas de NotCo. es el uso disruptivo de la inteligencia artificial para explorar diferentes soluciones y alternativas de reemplazo de alimentos con origen animal. El software llamado Giuseppe, puede generar fórmulas de alimentos basándose únicamente en ingredientes veganos sin dejar de lado las texturas originales de los alimentos por reemplazarse.

La crisis ambiental y la presión a la industria ganadera por resolver su generación de dióxido de carbono, ha sido la oportunidad perfecta para la aplicación de tecnologías disruptivas y el reemplazo de los alimentos con origen animal por otros que se generan al menos 87 por ciento menos de agua y emiten 37 por ciento menos de CO2 que los tradicionales. La llegada de la foodtech, NotCo. a México será una apertura a la llegada de los otros competidores como Impossible Foods a los mercados latinoamericanos.




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