Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió asignar 109.7 millones de dólares a México para enfrentar dos de los mayores retos compartidos entre ambas naciones: el tráfico de fentanilo y la migración irregular en la frontera sur. Esta medida, anunciada a menos de un mes de que concluya su mandato, busca fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave de seguridad y desarrollo.
De acuerdo con el documento del Congreso de Estados Unidos sobre presupuesto para el Departamento de Estado, los fondos se distribuirán de la siguiente manera: México recibiría 54 millones de dólares a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), destinado a la gestión de la migración regional, la lucha contra la corrupción, la promoción de derechos humanos y el desarrollo económico, con un enfoque en el sur del país.
Otros 53 millones de dólares se canalizarán mediante la Oficina de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE). Este recurso fortalecerá la capacidad de las autoridades mexicanas para interceptar drogas sintéticas y evitar el desvío de precursores químicos hacia la producción ilícita de fentanilo, una sustancia clave en la crisis de opioides que afecta a Estados Unidos.
Además, se destinarán 1.7 millones de dólares al programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), orientado a la profesionalización y capacitación técnica de las fuerzas de defensa mexicanas para enfrentar amenazas transnacionales.
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos resaltó que "México sigue siendo un foco crítico" en la lucha contra las drogas sintéticas. Este financiamiento busca reducir los mercados ilícitos, combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas y los sistemas de justicia penal.
El anuncio llega en un contexto de transición presidencial en Estados Unidos, donde Donald Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025. Según el informe El fentanilo ilícito y el papel de México, el presupuesto destinado a combatir estas problemáticas podría incrementarse hasta 175 millones de dólares para el próximo año fiscal.