Biden busca eliminar tarifas ocultas en préstamos universitarios

 16-03-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Internacional
Foto: Adam Schultz (White House)

Foto: Adam Schultz (White House)

El Gobierno de Estados Unidos busca eliminar las tarifas ocultas en los préstamos universitarios para estudiantes. Dichas tarifas se incluyen en las facturas de los estudiantes, repercute en un aumento de los costos universitarios. Joe Biden acusa a las instituciones de costos oscurecidos y desinformados que obligan a estudiantes a pagar tarifas por servicios indeseados.

Las tarifas ocultas son calificadas por Biden como tarifas engañosas, las cuales cuestan dinero a millones de estudiantes y prestatarios, por lo que la eliminación de estas tarifas innecesarias ahorraría dinero a los universitarios. Dentro de la eliminación de las tarifas se encuentra la de 'origen de préstamos', tarifa que se cobra al querer obtener por primera vez un préstamo federal.

Así también, las medidas del gobierno estadounidense incurren en la eliminación del cargo automático por libros de texto, así como el cobro de los planes de comida de las instituciones, los cuales no son devueltos a los estudiantes, a pesar de no haber sido utilizados. Además, se incluye un aumento en las transparencias de los costos de la universidad antes de que los estudiantes se inscriban a la institución.

En 2023, la administración de Biden lanzó el Plan Saving on a Valuable Education (SAVE), un plan que perdona los prestamos estudiantiles de cierto número de años. California, Texas y Florida fueron los tres estados en cuales se recibió el mayor número de condonaciones.

De acuerdo con Forbes, más de 13 mil personas con préstamos estudiantiles en California obtuvieron una exención de deuda de 114.8 millones de dólares. En Florida, fueron 12,790 prestatarios beneficiados con más de 105 millones de dólares en condonación de préstamos. Por otro lado, en Texas, 14,510 prestatarios recibieron una exención de préstamos de 116.6 millones de dólares.

No obstante, Kansas busca demandar al presidente Joe Biden bajo el argumento de que el Plan Save excede su autoridad legal al perdonar prestamos, en palabras del fiscal general de Kansas, Kris Kobach. Las medidas tomadas por el Gobierno responsabilizan a las universidades de cobro de deudas calificadas como preocupantes. El gobierno de Biden informó que dichas medidas cumplen el propósito de asegurar una educación superior asequible y accesible.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS