Biden busca reinstaurar prohibición de rifles de asalto tras tiroteos

 23-03-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

A través de un comunicado emitido por la prensa oficial de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden informó que buscará promulgar una ley para prohibir las armas largas de asalto y cargadores de alta capacidad. Ello, tras reportarse al menos 7 diferentes tiroteos masivos en Estados Unidos en el lapso de una semana, abonando a 20 muertes violentas en total.

Una primera prohibición, que duró un periodo de 10 años, fue promulgada en septiembre de 1994 durante la administración de Bill Clinton, en la que Biden era senador. Este contempló la prohibición de pistolas, rifes y escopetas semiautomáticas; así como cargadores mayores a las 10 municiones. Si bien, durante su vigencia no redujo significativamente la incidencia de crímenes en general, sí mostró eficiencia para evitar tiroteos masivos.

Esto, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of Trauma and Acute Care Surgery, conducida por Charles Di Maggio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Este estudio afirma que los rifles de asalto fueron responsables del 85.5% de las muertes totales por tiroteos masivos desde 1981 a 2017, 430 en total. Analizando el periodo de la prohibición, encontraron que las fatalidades en tiroteos eran 70% menos probables durante el mismo.

De los numerosos tiroteos ocurridos durante los pasados 7 días, destacan los ocurridos en varios puntos de la zona metropolitana de Atlanta, Georgia y, más recientemente, en Boulder, Colorado. Tan solo en este último, ocurrido el 22 de marzo de 2021, perdieron la vida 10 personas, incluyendo un oficial de policía. El atacante, identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, disparó un fusil AR-15 modificado en un supermercado, más no se han dado a conocer sus motivos.

"No necesito esperar otro minuto para tomar pasos que salvarán vidas en el futuro y urgir a mis colegas en la Cámara Baja y el Senado para actuar", afirmó Biden, y llamó a no convertir esta prohibición en un terreno de disputa partisana. Una propuesta de ley para reforzar la revisión de antecedentes al momento de solicitar un arma ha sido aprobada ya en la Cámara de Representantes y espera votarse en el senado. El presidente afirmó que anunciará después mayores acciones para prevenir tiroteos masivos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS