Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: POTUS en Twitter
Estados Unidos invertirá 292 millones de dólares en el Proyecto del Túnel Hudson, destinados al mejoramiento de las vías ferroviarias Corredor Noreste, que comunican Nueva Jersey y Nueva York. Según un comunicado de la administración del presidente Joe Biden, este dinero se destinará a completar la fase inicial crítica de las obras. Además, esta inversión resultará en 72 mil empleos bien pagados, incluyendo trabajos sindicalizados y otros sin requerimiento de título universitario, aseguró la Casa Blanca.
Dicha inversión forma parte de nueve proyectos de infraestructura que se han financiado en Estados Unidos a partir del Programa de asistencia para proyectos de infraestructura nacional. Este se desprende de la Ley bipartidista de infraestructura, de 2021, donde se prevé destinar 110 mil millones de dólares (mdd) para caminos, puentes y otras grandes obras. Actualmente se han destinado 1.2 millones a aquellos nueve proyectos y se planea destinar 66 mil millones en total a ferrocarriles.
Respecto al Proyecto del Túnel Hudson, el financiamiento de 292 millones de dólares será parte de una fase inicial que tendrá un costo total de 649 mdd. En esta fase se completará la sección final del revestimiento de hormigón del nuevo túnel ferroviario de pasajeros bajo el río Hudson. Este revestimiento abarcará el camino del nuevo túnel, desde Penn Station, hasta la orilla del río Hudson, según detalles de la Casa Blanca.
En total, el proyecto constará de tres grandes componentes: el nuevo túnel ferroviario de dos vías sobre el río Hudson, el revestimiento de hormigón de Hudson Yards, sección 3, y la rehabilitación del túnel de North River. Con esto se quiere mejorar la confiabilidad, la resiliencia y la redundancia para el tránsito diario de cientos de miles de personas entre Nueva York y Nueva Jersey.
Por otro lado, la Ley bipartidista de infraestructura de Joe Biden busca reparar las carreteras, puentes y rieles de Estados Unidos, según la Casa Blanca. También ampliar el acceso al agua potable y al Internet de alta velocidad, mientras aborda la crisis climática, promueve la justicia ambiental e invierte en comunidades marginadas.
Este nuevo financiamiento al Proyecto del Túnel Hudson se enmarca en la visión política de la Ley bipartidista de infraestructura. De acuerdo al gobierno estadounidense, el dinero previsto en la ley será una inversión histórica en infraestructura y competitividad para Estados Unidos. Además de crear empleos, se espera que esta legislación alivie las presiones inflacionarias y fortalezca las cadenas de suministro, mientras favorece un crecimiento económico sostenible y equitativo en las décadas por venir.