Ciudad de México,
Belem Ruiz
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Amazon, Apple, Facebook y Google fueron cuestionadas el martes 16 de julio de 2019 en torno a supuestas prácticas monopólicas, testificaron ante el subcomité de la ley antimonopolio, comercial y administrativa de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Las gigantes tecnológicas debieron responder a las preguntas y acusaciones de los legisladores acerca del poder ejercido por ellas en mercados como la publicidad digital, el comercio electrónico y la computación en la nube. Esta audiencia antimonopolio es parte de otras que se desprenden de una investigación bipartidista sobre los monopolios en línea.
La audiencia tuvo como tema central "la innovación y el espíritu empresarial". Las cuatro compañías fueron sometidas al escrutinio de los miembros del subcomité, quienes recibieron con escepticismo las afirmaciones hechas por los representantes de Amazon (Nathan Sutton, consejero general asociado de competencia), Apple (Kyle Andeer, vicepresidente de derecho corporativo), Facebook (Matt Perault, jefe de desarrollo de políticas globales) y Google (Adam Cohen, director de política económica), pues los ejecutivos reiteraron en varias ocasiones que sus empresas se enfrentan a una competencia feroz en sus respectivos mercados digitales.
Pramila Jaypal, congresista demócrata representante de Seattle, preguntó a Perault si Facebook dedica recursos a la identificación de nuevas empresas prometedoras con el propósito de comprarlas y así eliminar a su competencia. El ejecutivo negó la acusación, no obstante se sabe que la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg llegó a emplear una aplicación de red privada virtual llamada Onavo cuyo fin es recopilar datos sobre aplicaciones rivales e informar de adquisiciones como WhatsApp. Además, la red social ha copiado características de las nuevas empresas que han rechazado ser adquiridas por ella, incluidas Snapchat y Houseparty.
Jaypal interrogó a Sutton sobre si la empresa fundada y dirigida por Jeff Bezos usa los datos de vendedores individuales controlados en la plataforma con el propósito de competir con terceros, si saca provecho de esa información recabada a través de su plataforma cuando hace su propia versión de un producto; el consejero general asociado de competencia en Amazon lo negó, a pesar de que evidencias de conocimiento público indican lo contrario. "Utilizamos datos para servir a nuestros clientes. [...] No utilizamos datos de vendedores individuales para competir directamente con ellos", aseguró Sutton.
Otro de los temas respecto a las prácticas de Amazon abordados durante la audiencia antimonopolio fue tocante a los diversos cargos cobrados a los vendedores; también, si para poder competir los vendedores independientes son presionados para pagar a Amazon por los servicios de publicidad y distribución. La mayoría de las preguntas y acusaciones planteadas por los políticos demócratas y republicanos estuvieron dirigidas a Facebook y Amazon. Uno de los puntos indagados que concernía por igual a Apple, Google y las otras dos compañías fue acerca de la frecuencia con que cambian sus términos de servicio (esto podría dificultar el seguimiento de cómo se usan los datos de los usuarios).