Birds Aren't Real: la teoría conspirativa que podría cobrar realidad

 22-12-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El impacto de la generación Z en internet se ha caracterizado por movimientos de sátira y burla social, como la tendencia Birds Aren't Real (los pájaros no son reales, en español). Sin embargo, ante el movimiento online que se burla de teorías de conspiración sobre drones en forma de pájaro piloteados por el Gobierno, ingenieros se encuentran cerca de aplicar esta tecnología en el mundo real.

"Los Pájaros no son Reales", una sátira a las teorías de conspiración"

Según la Universidad de Miami, el movimiento Birds Aren't Real es una campaña que inició en 2017 para hacer una sátira sobre los canales de desinformación. Mediante un mensaje absurdo, los usuarios jóvenes adoptaron este meme de internet para referirse a creencias sobre espionaje en países como Estados Unidos, los cuales suelen ser alimentados por información sensacionalista.

Por su parte, el portal de la enciclopedia de internet, Know Your Meme, señaló que 2018 fue el año más importante para la visibilidad del movimiento. A través del foro de discusión online, Reddit, el usuario LittleBastard subió una fotografía con un cartel de "Birds Aren't Real". La publicación del 18 de octubre del mismo año consiguió más de 600 comentarios y 38 mil 100 puntos.

Durante el podcast Short Wave, el 21 de septiembre de 2023, Peter McIndoe declaró que la idea de pájaros espía era extravagante en 2017, cuando se fundó el movimiento de sátira hacia las teorías de conspiración. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología en los últimos años, el influencer de 24 años considera que los drones en forma de aves podrían ser una realidad.

Drones con forma de aves podrían ser una realidad

Mostafa Hassanalian, profesor asociado en ingeniería mecánica por New Mexico Tech, publicó en marzo de 2023 un estudio sobre la construcción de drones con pájaros disecados. Con objeto de diseñar dispositivos que sirvan para monitorear pájaros y otras especies de fauna silvestre, esta iniciativa busca combinar los drones con la taxidermia.

La publicación de Hassanalian, consultada por NotiPress señaló, el uso de drones actuales representa un reto debido al ruido que hacen al volar. Bajo la consigna de utilizar robots amigables con el medio ambiente, la estructura de los drones se coloca al interior de los pájaros disecados, de tal manera que reduzcan el ruido y no asusten a las aves.

De acuerdo con McIndoe, construir drones con forma de pájaro es parte de un "futuro distópico", ello por las preocupaciones en materia de privacidad y confianza en la tecnología. En el podcast Short Wave, especialistas señalaron, si bien la tecnología puede ser utilizada como forma de espionaje, el potencial de usos en otros campos no debe ser descartada.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS