Bolivia y Colombia donde hay más trabajadores independientes en Latinoamérica

 30-04-2023
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Bolivia y Colombia son los países latinoamericanos con el mayor porcentaje de trabajadores independientes. Cifras recabadas por Statista indican que en estos países, la mitad de las personas que tienen un empleo trabajan por cuenta propia, aproximadamente.

En el caso de México, una persona se autoemplea en tres de cada 10 casos, es decir, 27.5% de los empleos. En Chile por su parte, la actividad se presenta solo en el 25.9% de los trabajos. El promedio de la región es de 34% de independientes sobre la población trabajadora.

De acuerdo con la plataforma de estadística, la forma más común del trabajo por cuenta propia en Latinoamérica es a través de un negocio unipersonal. Es decir, generar su empresa o emprendimiento sin tener empleados. Sin embargo, no se toma en cuenta a trabajadores familiares que no están registrados como empleados directos.

El top de países, de mayor a menor porcentaje de trabajadores autónomos, a noviembre de 2022, queda de la siguiente manera:

  1. Bolivia
  2. Colombia
  3. Venezuela
  4. Perú
  5. Brasil
  6. Argentina
  7. México
  8. Chile



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS