Boluarte podría gobernar por decreto gracias a iniciativa del Congreso de Perú

 16-02-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @presidenciaperu

Foto: Twitter @presidenciaperu

El Congreso de Perú podría aprobar la iniciativa de autorizar a Dina Boularte legislar por decreto. Lo anterior a pesar de las distintas protestas que se han vivido en dicho país pidiendo la renuncia de la mandataria.

De acuerdo con medios locales, el Congreso unicameral de Perú aprobó el 15 de febrero de 2023 en comisión un dictamen. El dictamen está destinado a delegar en el Poder Ejecutivo, por 90 días, facultades para legislar sobre economía y reforma del Estado.

Este dictamen, de ser aprobado por el pleno del parlamento, fortalecerá a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aun cuando los manifestantes reclaman su renuncia de la presidencia. Se menciona, la iniciativa propone autorizar al Ejecutivo a legislar por decreto, con medidas nuevas o reformas a la legislación existente. Lo anterior sobre inversión pública, gestión económica, impuestos, tesoro público, catastro fiscal y contrataciones del Estado, entre otros temas.

Cabe señalar, este viernes 17 de febrero finalizará el período legislativo 2022-23 sin que el Congreso haya aprobado la petición de adelanto de las elecciones generales previstas para 2026. Los medios locales mencionan, de no ser aprobado el anticipo de elecciones antes del viernes, la posibilidad de realizarlos en el curso de este año habrá quedado descartada.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS