Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Tras el atentado contra siete miembros de World Central Kitchen (WCK) en Palestina, la organización no lucrativa especializada en apoyo humanitario solicitó una investigación independiente para aclarar el motivo del bombardeo cometido por las Fuerzas de Defensa de Israel. En medio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, organizaciones se encuentran a la expectativa de un mayor embate a los derechos humanos.
WCK busca esclarecer el bombardeo que abatió a siete miembros que llevaban comida a la Franja de Gaza
El 2 de abril de 2024, un convoy de ayuda humanitaria con un vehículo de WKC fue bombardeado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con WKC, las autoridades tenían conocimiento sobre las operaciones del personal que llevaba alimento a Gaza, quienes se encontraban identificados por el logotipo de la asociación.
Si bien, portavoces de las fuerzas de defensa se pronunciaron en contra del atentado y aseguraron que se trató de un error de cálculo, WKC considera ineficiente la respuesta de Israel. En la opinión de José Andrés, chef de la organización, las rutas de acceso para ayuda humanitaria son insuficientes, y dicha carencia incrementa la crisis de derechos humanos ante el genocidio palestino.
Asimismo, en una entrevista compartida en X, antes Twitter, Andrés aseveró que las IDF eligen estos objetivos con el propósito de mermar a la población. No se trata de combatir al presunto terrorismo del grupo de Hamas, sino cometer crímenes de lesa humanidad, basados en entorpecer elementos correspondientes a la salud pública, agregó.
Según el comunicado de WCK, consultado por NotiPress, la asociación de alimentos para ayuda humanitaria solicitó la intervención de gobiernos internacionales para exigir transparencia sobre el bombardeo. Entre los países mencionados, se encuentran Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia, y Reino Unido; estas naciones solicitarán la participación de terceros y agencias independientes.
Guerra de la inanición: al menos 200 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados por Israel
Una investigación del 4 de abril de 2024 publicada por The Conversation señaló que alrededor de 200 trabajadores y voluntarios de ayuda humanitaria han sido abatidos por las IDF. Bajo esta línea, las asociaciones consideran que la Franja de Gaza se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo para prestar ayuda en materia de alimentación y salud.
En el caso de World Central Kitchen, la ayuda del convoy incluía 200 toneladas de comida, cifra equivalente a 10 veces la capacidad de aeronaves como la C-130. Al respecto, The Conversation destacó que al atacar las fuentes de comida dirigidas al pueblo palestino, las fuerzas armadas de Israel generan un entorno poco propicio para la hambruna.
Con fundamento en el Artículo 55 de los Convenios de Ginebra, Israel tiene la obligación de permitir el acceso de alimento y medicina a Palestina debido a la ocupación militar del territorio. Así, para las Naciones Unidas, el atentado contra WCK es un recordatorio sobre la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria en Gaza, así como una advertencia sobre las intenciones de desatar la hambruna.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS