Bombardeos israelíes ponen a Gaza “al borde de la catástrofe”, dice MSF

 13-05-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Fady Hanona/MSF

Crédito foto: Fady Hanona/MSF

 

Tras la escalada del conflicto entre Palestina e Israel, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió sobre el "impacto devastador" que producen los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza. En este sentido, MSF aseguró, este territorio podría quedar "al borde de la catástrofe" y catalogó como "inaceptable" el uso de la fuerza por parte de Israel tras resultar heridos cientos de palestinos en Jerusalén.

"Los bombardeos israelís son increíblemente poderosos, mucho más intensos que en campañas anteriores" afirmó Helen Ottens-Patterson, jefa de misión de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados. "La población no puede huir, está atrapada; los trabajadores de la salud corren riesgos increíbles para moverse".

Bajo este contexto, entre el 10 y 13 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud de Gaza registró 83 muertos en el conflicto. Entre ellos están incluidos 17 niños, y alrededor de 500 heridos a consecuencia de los ataques aéreos de Israel. En este sentido, estos ataques son respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles de grupos armados de Palestina, los cuales, según las autoridades israelíes, causaron la muerte de siete personas.

Cabe mencionar, el equipo de Médicos Sin Frontera han estado desde el año 2000 haciendo presencia en Gaza. Ellos han sido testigos de "las devastadoras consecuencias de las sucesivas ofensivas militares" de Isreal, explican en un comunicado. Durante la noche del 10 de mayo, cuando ambos países escalaron el conflicto, el equipo de MSF dio apoyo a la Media Luna Roja Palestina. Esto para la estabilización y exploración de pacientes heridos por la Policía de Israel, la mayoría heridos por balas de goma, granadas aturdidoras y traumatismos. "Nuestros equipos tuvieron que lidiar con heridas severas infligidas por la Policía israelí", explicó Ottens-Patterson, quién destacó que la violencia sufrida por los palestinos es "la peor que los equipos de MSF han presenciado en Jerusalén en años".

De acuerdo con Natalie Thurtle, coordinadora médica de MSF, el bloqueo israelí -que ha durado ya 14 años- en Gaza también afecta al sistema de salud. Esto debido a que carece de los medios para proporcionar una serie de servicios, aparte de estas ofensivas. Datos de MSF establecen, de manera regular tratan con la afluencia masiva de heridos: 11 mil durante la guerra de 2014, más 7 mil durante las protestas de 2018 y 2019.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS