Bomberos en Colombia alertan por fenómeno de El Niño en épocas decembrinas

 11-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

En noviembre de 2023, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia ratificó que el fenómeno conocido como El Niño, ya impacta negativamente en el país. Ante el 85% de probabilidad de sufrir efectos fuertes del fenómeno climático, el Gobierno colombiano lanzó varias iniciativas para hacerle frente. Entre ellas, diversas acciones enfocadas en prevenir y controlar la propagación de incendios.

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, El Niño provoca la liberación de gases tóxicos y material particulado, lo cual aumenta la posibilidad de incendios en la región. Ante la alta afluencia de eventos asociados con las festividades decembrinas que pueden generar incendios, el Gobierno hizo un llamado a seguir ciertas recomendaciones y precauciones relacionadas con uso de pirotecnia y otras actividades.

El sargento del departamento de bomberos de Bogotá, Carlos Alberto Ramírez, habló al respecto en una entrevista para el programa gubernamental "Alma del país. En ella destaco que es de suma importancia tener presente la emergencia climática en el país dada la presencia de El Niño.

Aumento de temperatura genera incendios forestales, reduce la fluctuación de agua y propicia la presencia de enfermedades", comentó Carlos Alberto Ramírez.

Dada la susceptibilidad de incendios, el sargento de departamento de bomberos hizo un llamado para evitar realizar quemas controladas, fogatas, arrojar colillas o fósforos sin apagar. A su vez, mencionó que si bien es un legado cultural la utilización de pirotecnia en fiestas decembrinas, su uso está limitado a situaciones específicas donde interviene el Gobierno. Entre estos mencionó, deben llevarse a cabo en espacios abiertos donde no haya sistemas de bosques o viviendas a menos de 500 m. Además, el uso de estos debe estar monitoreado por diversas agencias gubernamentales para evitar catástrofes.

Sobre la prevalencia de la quema de cuetes, Rodríguez expresó, "debemos ser realistas, tenemos que cambiar la cultura para poder llegar a un pleno bienestar". Además, exhortó a la población a no participar en actos de quema de pirotecnia, así como, no dejar encendidas las luces navideñas por mucho tiempo. "Dejar las luces encendidas por mucho tiempo genera resistencia y calor, con el aumento de temperatura puede provocar un incendio". De esta forma recomendó supervisar sistemas eléctricos, veladoras, farolas y otras.

Por otra parte, solicitó a la población denunciar aquellos actos que involucren el uso, fabricación o venta ilícita de productos con pólvora. Y recordó, ante la presencia de estas prácticas, se debe notificar a la policía, a través del número de emergencia 123.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS