Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Internet
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson evitará la creación de una frontera internacional en medio de la isla. Su planteamiento ocurre en momentos tensos donde el debate es la forma del Brexit y hay un incremento del apoyo a la secesión.
Johnson, el conservador, afirmó se hará un esfuerzo a fondo con el fin de evitar la separación independiente de Escocia. La principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, de 49 años, dijo el divorcio de la Unión Europea es un factor que acelera la ruptura del Reino Unido. La líder del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) sostiene el surgimiento de un fuerte nacionalismo inglés intolerante con los de afuera.
Sturgeon dio sus primeros pasos en la política a los 16 años y ha sido una inspiración la manera en que Margaret Thatcher, la dama de hierro, tomó las riendas del país cuando Reino Unido tambaleaba. Su vocación independentista logró sacar al partido SNP de su depresión y convertirlo en la fuerza más votada. La ministra planea lanzar un nuevo referendum de independencia en 2020.
Durante un viaje en la región, el primero ministro sostuvo en entrevista para medios locales que a la posterioridad del Brexit ya no existirán motivos para que escoceses abandonen el Reino Unido. Siempre recibiran la ayuda "financiera de la administración central" dijo el responsable del Ejecutivo.
Asimismo, sostuvo estar en contra de la propuesta de Sturgeon de crear una frontera internacional y confirmó apoyar a granjeros escoceses para evitar una división.
Para el premier, Escocia es prioridad y se ha mostrado a favor de estimular al sector agrícola escocés con inversiones. En medio de la polémica por el Brexit, ha dejado claro no quiere a Escocia independiente.