Foto: Twitter @presidencia_BR
Como parte de las actividades de conmemoración por los 200 años de relación bilateral entre Argentina y Brasil, se reunieron los presidentes de ambos países. De acuerdo con una publicación de Twitter de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, la agenda oficial comenzará con una reunión entre él y Alberto Fernández, presidente de Argentina, en el Palacio de Planalto, Brasilia, Brasil. Esta contará con la participación del canciller argentino Santiago Cafiero y Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil.
De acuerdo con la cuenta oficial de Presidencia de Brasil, la primera reunión entre ambos mandatarios está programada para el 26 de junio a las 10:00h. Entre los temas que se abordarán destacan las negociaciones sobre un mecanismo de financiamiento de exportaciones brasileñas. Este, además de preservar las reservas del Banco Central de la República de Argentina, busca posicionar las exportaciones de insumos brasileños a Argentina, a la par de países como China.
La posición de Da Silva como miembro del BRICS, bloque de países que promueve la conformación de una moneda para sustituir al dólar en el comercio exterior, lo coloca a su vez como uno de los mayores apoyos de Argentina frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente de Brasil y los mandatarios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay enviaron una carta dirigida a su homónimo, Joe Biden. En ella, solicitan apoyo por parte de Estados Unidos en las negociaciones que encabezan con el FMI para conseguir una solución rápida y efectiva para Argentina.
Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), presidente de México, realizó algunas declaraciones al respecto el 20 de junio de 2023 en la conferencia matutina de Palacio Nacional. El mandatario mexicano culpó a los conservadores de Argentina de solicitar a organismos internacionales financieros préstamos mayores a su capacidad de pago. A su vez, AMLO relacionó a Estados Unidos con la deuda adquirida por Argentina, pues otorgaron un financiamiento que, sabían, estaba por encima de la capacidad del país. Aunado a ello, comentó que echarle la culpa Alberto Fernández de la crisis es no tomar en cuenta las circunstancias y los antecedentes. El mandatario de México aseguró haber recibido la carta dirigida a Biden el 19 de junio y afirmó su apoyo a Argentina.
Dentro de las actividades de la visita de Fernández a Brasil, se contempla un almuerzo en Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y una serie de declaraciones especiales del mandatario sobre los 200 años de relación entre Argentina y Brasil. Dicha visita culminará con una reunión en el Supremo Tribunal Federal, cuya presidenta es Rosa Weber.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS