Bukele va por la reelección en El Salvador pero debe reformar la Constitución

 16-09-2022
Sergio F Cara
   

 

Crédito foto: Twitter @PresidenciaSV

Crédito foto: Twitter @PresidenciaSV

 

El presidente Nayib Bukele de El Salvador reveló sus intenciones de reformar la Constitución para permitir la reelección en el país centroamericano. Fue anunciado el 15 de septiembre, a propósito del aniversario 201 de la independencia. Durante un discurso, el mandatario anunció, "he decido correr como candidato a la presidencia de la República de El Salvador"

Tanto El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica celebran cada 15 de septiembre la firma del acta de Independencia de América Central. Fue en 1821 cuando estos países centroamericanos rompieron los lazos con el imperio español.

La Constitución prohíbe la reelección en sus artículos pétreos, algo que busca cambiar el equipo del vicepresidente Félix Uloa. De avanzar la propuesta de cambio a la Carta Magna, es la Asamblea Legislativa quien pondría el sello de aprobación de reelección. Bukele dijo en su discurso, otros países latinoamericanos reconocen la figura de 'reelección' y alegó que su continuidad en el cargo permitiría proseguir el programa de cambios implementados por su gobierno.

Esta ocasión mostró dos caras de la escena política de El Salvador ya que hubo desfiles militares y estudiantiles en apoyo la gestión de Bukele, pero también hubo organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos que mostraron rechazo al régimen de excepción en combate a las pandillas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS