Buscará G20 vacunar al 70% del mundo para 2022

 30-10-2021
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: OMS

Crédito foto: OMS

 

Durante la primera sesión de la cumbre del G20, el 30 de octubre de 2021, ministros de finanzas y salud acordaron tomar medidas para vacunar a la población mundial. El objetivo será abarcar el 70% del mundo para mediados de 2022 y creerán un grupo de trabajo para enfrentar futuras pandemias.

Aseguraron estar creando un nuevo organismo debido a que la pandemia por Covid-19 expuso las diferencias significativas en el mundo para enfrentar la emergencia sanitaria. Líderes del G20 se comprometieron a apoyar los esfuerzos de colaboración promovidos por la Organización mundial de la salud (OMS). "Cada uno de nosotros proviene de lugares y experiencias de vida muy diferentes, pero compartimos un objetivo común: abordar la desigualdad global", señala la petición emitida por la OMS a los miembros del G20. El comunicado establece el objetivo de vacunar al 40 % de todos los países para finales de 2021 y al 70% para mediados de 2022 a través de mecanismos específicos:

  • Financiar el Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19 (ACT) para proporcionar vacunas, diagnósticos y tratamientos a las personas más vulnerables.
  • Cierre de la brecha de 550 millones de dosis para acelerar el objetivo de vacunación global.
  • Estándares de transparencia más altos en empresas farmacéuticas, incluidas proyecciones de producción mensuales y calendarios de entrega.
  • Cooperación para compartir la tecnología de vacunas y desmantelar barreras de producción de tratamientos contra Covid-19 por parte del G20.

Por su parte, Amnistía internacional pidió a los dirigentes del G20 dejar de lado las diferencias y garantizar una distribución de vacunas más equitativa a nivel mundial. El comunicado señala que desde el inicio de vacunación, la tasa de muertes por Covid-19 aumentó de 1.3 a casi 5 millones de personas debido a las desigualdades de acceso a vacunas. Mientras el virus progresa en poblaciones no vacunadas, se corre el riesgo de que cepas nuevas impacten a la sociedad.

Bajo está línea, al entregar las dosis prometidas y fomentar la alianza para fabricar vacunas, el G20 ayudaría a garantizar la vacunación del 70% de la población mundial en 2022, asegura la OMS. Pese a que la recuperación de la pandemia es profundamente compleja, la reunión entre líderes mundiales abre la oportunidad para cumplir con las promesas humanitarias del nuevo mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS