Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: OMS
Durante la primera sesión de la cumbre del G20, el 30 de octubre de 2021, ministros de finanzas y salud acordaron tomar medidas para vacunar a la población mundial. El objetivo será abarcar el 70% del mundo para mediados de 2022 y creerán un grupo de trabajo para enfrentar futuras pandemias.
Aseguraron estar creando un nuevo organismo debido a que la pandemia por Covid-19 expuso las diferencias significativas en el mundo para enfrentar la emergencia sanitaria. Líderes del G20 se comprometieron a apoyar los esfuerzos de colaboración promovidos por la Organización mundial de la salud (OMS). "Cada uno de nosotros proviene de lugares y experiencias de vida muy diferentes, pero compartimos un objetivo común: abordar la desigualdad global", señala la petición emitida por la OMS a los miembros del G20. El comunicado establece el objetivo de vacunar al 40 % de todos los países para finales de 2021 y al 70% para mediados de 2022 a través de mecanismos específicos:
Por su parte, Amnistía internacional pidió a los dirigentes del G20 dejar de lado las diferencias y garantizar una distribución de vacunas más equitativa a nivel mundial. El comunicado señala que desde el inicio de vacunación, la tasa de muertes por Covid-19 aumentó de 1.3 a casi 5 millones de personas debido a las desigualdades de acceso a vacunas. Mientras el virus progresa en poblaciones no vacunadas, se corre el riesgo de que cepas nuevas impacten a la sociedad.
Bajo está línea, al entregar las dosis prometidas y fomentar la alianza para fabricar vacunas, el G20 ayudaría a garantizar la vacunación del 70% de la población mundial en 2022, asegura la OMS. Pese a que la recuperación de la pandemia es profundamente compleja, la reunión entre líderes mundiales abre la oportunidad para cumplir con las promesas humanitarias del nuevo mundo.