Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Pixabay
El real, la moneda de Brasil cayó durante noviembre de 2019 un 6%, algo que parece no preocupar a Paulo Guedes, ministro de Economía. "Es bueno acostumbrarse a un tipo de cambio alto por algún tiempo", refirió el liberal en un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos. ¿Cómo influye en México la devaluación del real?
Guedes ve con buenos ojos la suba del dólar y lo justifica "creo que es comprensible porque la tasa de interés básica está en 5%". El funcionario sostuvo, Brasil es ahora más interesante con tasas bajas, al permitir inversión y así reiniciar el crecimiento. Entusiasta, dijo, esto otorga mayor competitividad externa para la producción.
Las declaraciones del ministro de Economía provocaron la subasta realizada por el Banco Central el 26 de noviembre de al menos 1 millón de dólares para contener el dólar. Un comunicado del Banco Central emitido el 25 de noviembre expresó, se espera un dólar a 4.10 reales a finales de 2019 y a 4 en 2020.
Un informe de Tullet Prebon, consultora de Brasil y citada por la prensa brasileña, señaló, la palabra de Guedes tiene el potencial de mover el mercado, que trabaja con un real más débil.
Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, respaldó a Guedes pero también expresó, le gustaría que el dólar cayera.
En declaraciones a periodistas durante su visita a la capital estadounidense, el jefe de la economía de Brasil, argumentó el 25 de noviembre, la debilitación del real como una consecuencia natural de la caída de las tasas. El valor alcanzado por el real es el mayor desde que se implementó el Plan Real en 1994.
Analistas evalúan un escenario externo en las tensiones entre Estados Unidos y China en contraste con la debilidad sudamericana. Eso explica parte de la devaluación de real. Guedes expresó, esto forma parte de los movimientos macroeconómicos locales. El ministro de Economía agregó, "tenemos una moneda flotante, entonces que flote".
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá 0.9% en 2019 y tiene una proyección de un 2% hacia 2020.
Argentina encendió algunas alarmas ya que ante la devaluación del real, Brasil se convierte en un país más competitivo en términos de producción.
Berenice Rangel, Country Manager para México de Latin American Invest dijo a NotiPress, en México no se encienden alarmas, "porque la tasa de referencia del Banco de México es mucho más atractiva que en todo Latinoamérica". Esto se observa con el carry trade que se mantiene en la tenencia de los valores gubernamentales, concluyó la ejecutiva. La caída del real no preocupa ni alcanza a México, pero si a sus vecinos del Mercosur.