Cámara de Representantes busca limitar poder militar a Donald Trump

 06-01-2020
Patricia Manero

 

   

 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció por medio de un comunicado, durante la segunda semana de enero de 2020, la cámara votará una resolución en función de limitar el poder militar de Donald Trump por sus recientes acciones contra Irán.

En este sentido, Pelosi justificó la resolución en las acciones tomadas por el presidente Trump en contra de Irán, que culminaron en el asesinato del general Qasen Soleimani, líder de la Fuerza de Quds de Irán sin previa consulta al Congreso. Según la presidenta, el ataque aéreo con aviones no tripulados realizado por la administración del actual presidente de Estados Unidos contra oficiales militares iraníes de alto rango fue provocador y desproporcionado, pues puso en peligro a miembros de servicio y diplomáticos, además de desatar el riesgo de una escalada en las tensiones con Irán.

Asimismo, Pelosi explicó, como miembro del Congreso su responsabilidad es "mantener a salvo al pueblo estadounidense", por ello, se presentará esta resolución la cual reafirma las responsabilidades de supervisión establecidas por el propio Congreso. De esta manera, esta resolución es parecida a la presentada el viernes 3 de enero de 2020 por el senador Tim Kaine, que está en búsqueda de forzar un debate en el Congreso y decidir para dictaminar si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos deben "participar en las hostilidades con Irán". Igualmente, esta resolución requiere que las hostilidades con esta nación se autoricen mediante una declaración de guerra o una autorización específica para usar la fuerza militar; no obstante, no impide a Estados Unidos defenderse ante un ataque.

Cabe mencionar, el asesinato de Soleimani significó una fuerte escalada en las tensiones entre las dos naciones, ya que el máximo organismo de seguridad de Irán prometió "represalias severas" en el "momento y lugar correctos" a raíz del asesinato del general. Trump respondió amenazando, si algún ciudadano estadounidense es atacado, Estados Unidos lanzará ataques sobre 52 puntos ya vigilados, incluyendo centros culturales de Irán.

El Pentágono acusó al líder iraní de idear un ataque en contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, así como de organizar ataques adicionales contra diplomáticos. Por esta escalada es que la Cámara de Representantes busca limitar el poder militar del actual presidente, Donald Trump.