¿Quiénes son los candidatos que aspiran a la presidencia de Brasil?

 16-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Doce candidatos competirán por la presidencia de Brasil en las elecciones del 2 de octubre de 2022. El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que recibió 12 peticiones de registro de candidaturas. Esto tras cerrarse el pasado lunes 15 de agosto de 2022 el registro de candidaturas para el cargo de presidente de la república.

Según encuestas y medios locales de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva se perfila como el candidato más fuerte para llegar a la presidencia. El candidato por el Partido de los Trabajadores ya fue presidente de en su cuarto intento en 2002, ello tras moderar su imagen radical. Lula Da Silva quien fue obrero, sindicalista y fundador de su partido político (PT) estuvo durante ocho años hasta 2010 tras ganar las elecciones intermedias en 2006.

Quien se encuentra en el segundo lugar en la preferencia de los brasileños es el actual presidente Jair Messias Bolsonaro y quien busca ganar la reelección para dirigir cuatro años más al país. El candidato por el Partido Liberal tiene la intención de continuar con su gestión la cual logró en 2018 tras obtener la victoria en una segunda vuelta de votaciones.

Ciro Gomes, es quien está en tercer puesto de preferencias para llegar a la presidencia de Brasil, él se presenta como la alternativa de Lula Da Silva y Bolsonaro. El candidato por el Partido Democrático Laborista señaló que su intención es romper con la polarización en el país con más de 212 millones de habitantes.

Por parte del partido centroderecha Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la senadora Simone Tebet será la candidata en medio de fuertes divisiones y polémicas internas. La candidata es una de las tres mujeres presentes de los 12 candidatos a la presidencia en Brasil. Su popularidad apenas alcanza el 3% frente al 45% que le atribuyen a Lula, el 30% a Jair Bolsonaro y el 10% de Ciro Gomes.

Tebet tiene claro que es el cuarto frente en las elecciones generales de Brasil, sin embargo su apuesta es convencer a las mujeres quienes representan el 52% del electorado. Respecto a los 8 candidatos restantes, solo alcanzan el 1% de la simpatía de los brasileños y no se ven claramente favoritos para obtener la presidencia del país.

Se trata de Felipe d’Avila del Partido Liberal Novo, José María Eymael, de la Conservadora Democracia Cristiana, Léo Pericles del Partido Izquierdista Unidad Popular y Pablo Marçal, del Partido Republicano del Orden Social.

La lista de los candidatos la completan Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño, Sofía Manzano, del Partido Comunista Brasileño. También, Vera Lúcia Salgado del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y Soraya Thronicke, quien competirá por el Partido União Brasil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS