Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó acerca de la confiscación de 92,900 municiones de gran calibre. El cargamento fue incautado de un autobús comercial que salía de Estados Unidos y entraba a México en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA) entre Chihuahua y Texas.
Desde la CBP aseguran que jamás se había confiscado un cargamento de municiones semejante el cual logra triplicar la cantidad de municiones que los oficiales aduaneros han realizado durante los últimos tres años. Los agentes llegaron a incautar 15,678 rondas en 2021, 7,224 rondas en 2022 y 11,205 rondas en 2023.
El operativo tuvo lugar poco después de las 7:00 p.m. del día 17 de agosto cuando los miembros del Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista (ATCET) de la CBP se encontraban en los carriles en dirección sur del puerto de entrada de BOTA. Los oficiales detuvieron a un autobús turístico comercial para su inspección. Los dos conductores del vehículo mostraron un comportamiento nervioso durante la inspección.
Durante el examen, los oficiales descubrieron múltiples contenedores de plástico de 27 galones que parecían muy pesados. Luego de inspeccionarlos, encontraron numerosas cajas con municiones. Finalmente se hallaron un total de 59,900 cartuchos de munición de calibre .223 y 33,000 cartuchos de munición de 7.62 x 39 que fueron automáticamente incautados.
"La misión principal de la CBP es inspeccionar todos los bienes y personas que ingresan a los Estados Unidos desde el extranjero, pero la agencia también realizará inspecciones de salida como parte de nuestra cartera general de cumplimiento de la ley", aseguró el director de Operaciones de Campo de la CBP en El Paso, Héctor A. Mancha . "La magnitud de esta incautación es impactante. Si esta munición hubiera caído en manos de organizaciones criminales transnacionales, el impacto podría haber sido devastador", agregó.
Ambos conductores de procedencia mexicana fueron entregados a la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y enfrentarán cargos relacionados con el intento fallido de contrabando. La CBP confiscó también el autobús en el que se incautaron los cartuchos.
Sin embargo, los conductores del autobús no venían solos ya que dentro del vehículo se encontraban 16 pasajeros en total. Uno de ellos se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal y fue procesado como tal. Los 15 restantes fueron liberados y continuaron su viaje en otro autobús.
"Los oficiales de CBP que trabajan en el puerto de entrada de El Paso apuntan a todas las amenazas para hacer cumplir las leyes en la frontera internacional y hacer que nuestras comunidades sean más seguras en ambos lados de la frontera", dijo el director interino del puerto de CBP en El Paso, Albert Barnes.Luego de este suceso, la CBP intensificará sus operaciones en los puertos del área para inspeccionar el tráfico e identificar violaciones a las exportaciones. Este impulso también está dirigido a detener el contrabando de monedas, armas y municiones no declaradas. México logró un fallo a su favor en una disputa contra fabricantes de armas de Estados Unidos. La demanda incluye fue interpuesta por negligencia de las empresas fabricantes en facilitar el tráfico ilícito, algo que México interpretó como denotar la delincuencia.