Cede empresa China participación del Canal de Panamá a consorcio de Estados Unidos

 04-03-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: White House

Foto: White House

CK Hutchison Holdings informó el 4 de marzo de 2025 la venta del control de una unidad que opera puertos cerca del Canal de Panamá. La novedad se da tras declaraciones del Donald Trump al asumir la presidencia el 20 de enero, sobre la necesidad de que Estados Unidos recupere el control de la ruta comercial.

Un consorcio compuesto por BlackRock, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Ltd concretó un acuerdo preliminar para adquirir el 80% del grupo Hutchison Ports, en una transacción valuada en aproximadamente 20 mil millones de dólares, según informó CK Hutchison en un comunicado citado por el medio South China Morning Post.

Asimismo, el consorcio tomará el 90% de Panama Ports, responsable de la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, junto con el control de 43 puertos adicionales distribuidos en 23 países.

Durante su discurso inaugural de enero, Trump generó controversia al afirmar que China tenía el control del Canal de Panamá. Aunque la vía acuática fue financiada por Washington y administrada por autoridades estadounidenses hasta 1999, el control pasó al gobierno panameño tras un acuerdo bilateral.

Posteriormente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reiteró la afirmación de Trump durante una visita oficial a Panamá, donde se reunió con el presidente José Raúl Mulino. Fue la primera visita de Rubio en su cargo.

Mientras tanto, durante una audiencia de confirmación en el Senado, Elbridge Colby, candidato a un alto cargo en el Pentágono, relacionó la transacción con la estrategia de la administración Trump para contrarrestar la influencia china en América Latina. Colby vinculó la adquisición con el control de flujos migratorios y el combate contra el fentanilo.

Entre los activos adquiridos por el consorcio BlackRock, resalta una terminal de contenedores en el puerto de Gdynia, Polonia, generando preocupaciones debido a su cercanía a un muelle utilizado para la descarga de ayuda militar de la OTAN y Estados Unidos destinada a Ucrania.

Diversas terminales bajo el control de CK Hutchison están ubicadas en países como México, Reino Unido, Países Bajos, Pakistán, Indonesia y Corea del Sur. La noticia de la transacción juega en favor de la visión de Trump de recuperar protagonismo en la ruta comercial del Canal de Panamá.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS