Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile encabezó el ranking de crecimiento exponencial en la adopción y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en los últimos años. Con 73,07 puntos, Chile se encuentra a la cabeza, seguido por Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). Otros países de la región figuran en la categoría de "adoptantes", como Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).
La segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo su nivel de preparación en inteligencia artificial (IA). El estudio, apoyado por la Unión Europea en el ámbito de la Alianza Digital UE-LAC, revela que, aunque la región duplicó el porcentaje de concentración de talento en IA en la fuerza laboral en los últimos ocho años, ningún país alcanzó los niveles del norte global al inicio de ese mismo periodo.
Sin embargo, los tres países que lideraron el ranking se destacaron por orientar sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad. Además, estos países contaron con un entorno favorable que potencia la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías, promoviendo la innovación y aplicación de IA.
"Contar con un índice de esta naturaleza nos ayuda a avanzar con políticas consistentes y es fundamental para el éxito de estas estrategias. Próximamente, quienes voten no se informarán por el ‘puerta a puerta’ o por los medios de información tradicionales, sino a través de contenidos en redes sociales", afirmó la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry. "Nos enorgullece estar en una buena posición, lo que significa que como Estado nos hemos preparado. Los desafíos son infinitos, y contar con una herramienta como esta es crucial", agregó.
Las dimensiones analizadas en el estudio fueron: factores habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza. En general, los países en el podio se destacaron por sus esfuerzos en áreas clave como la infraestructura tecnológica, el desarrollo de talento especializado, la productividad científica y su capacidad de innovación.
Particularmente Chile se destacó por consolidar un ecosistema de IA ético y sostenible, como resultado de su progreso en la implementación de tecnologías innovadoras. Sin embargo, el estudio también pone de relieve los desafíos pendientes, como la retención de talento y la necesidad de adoptar políticas públicas que maximicen el impacto económico de la IA.
Aun así, persisten desventajas en el desarrollo de la IA en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Javier Medina, las trampas que enfrenta la región son tres: el bajo crecimiento y productividad, los altos niveles de desigualdad y limitada movilidad social, y una baja capacidad institucional y de gobernanza. No obstante, Medina señaló que la IA tiene el potencial para estas tres trampas como también para impulsar la innovación y abordar desafíos en sectores críticos como la salud, la educación y el medio ambiente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS