China busca ley de seguridad nacional, podría generar nuevas protestas en Hong Kong

 22-05-2020
Patricia Manero

 

   

 

Este viernes 22 de mayo, la Asamblea Nacional Popular de China arrancó la sesión anual del parlamento en Beijing, donde se prepara una ley estatal para "salvaguardad la seguridad nacional" en Hong Kong, según confirmó el portavoz de la Asamblea, Zhang Yesui. En este sentido, afirmó, como supremo órgano de poder estatal, se debatirá la ley para defender el principio "un país, dos sistemas" con el que la nación asiática concede un supuesto grado de autonomía a Hong Kong. Se prevé otro estallido de protestas como las sucedidas en 2019.

"La seguridad nacional es la base que apuntala la estabilidad del país. Salvaguardarla sirve al interés fundamental de todos los chinos, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong" afirmó en conferencia de prensa el portavoz previo a la sesión de la asamblea. Asimismo, recalcó que, en vista de las nuevas necesidades y circunstancias, la asamblea nacional está ejerciendo su poder que parte de la Constitución.

De acuerdo con el rotativo de Hong Kong South China Morning Post, la nueva ley va a prohibir todas aquellas "actividades sediciosas", las cuales van encaminadas a derrocar al gobierno central, los actos terroristas y la interferencia externa en los asuntos de la excolonia británica. Hasta este momento, Beijing se había negado a adoptar la medida propuesta en la ley, pues se quería evitar otra ola de protestas en Hong Kong como las sucedidas en 2019.

Cabe señalar, el Gobierno central de China está bajo el control del único partido legal en la nación, es decir, el Partido Comunista y esta propuesta de ley es su respuesta a meses de protestas y a la capacidad de las instituciones hongkonesas de aprobar una ley de seguridad nacional.

En este sentido, el artículo 23 de la Ley Básica, la carta magna de Hong Kong, estipula que las autoridades de esta región semiautónoma son quienes promulgarán sus propias leyes en función de prohibir "actos de traición, secesión, sedición contra el Gobierno Popular Central". Por otro lado, estas reglas prohibirían a organizaciones u organismos políticos extranjeros llevar a cabo actos de esta índole en la región hongkonesa, así como establecer lazos con organizaciones locales.

Desde 2003, las autoridades de Hong Kong han querido proponer un proyecto de ley de seguridad nacional. No obstante, ese mismo año alrededor de 500 mil personas salieron a protestar en contra, al considerar afectaría a las garantías individuales de los hongkoneses. De esta manera, la Asamblea Nacional Popular de China votará para aprobar la ley; sin embargo, se espera otra ola de protestas en la región.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-