China busca recurrir al diálogo para resolver las tensiones con Corea del Norte

 29-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante la conferencia de prensa regular de Asuntos Exteriores de China, realizada el 29 de mayo, la portavoz Mao Ning pidió a miembros de la comunidad internacional usar la política para resolver el problema geopolítico con Corea del Norte. En representación del Gobierno de China con la República Federal de Nigeria, la diplomática señaló que su país espera que se resuelva la cuestión coreana mediante el diálogo.

Con motivo de los planes de lanzamiento para un presunto satélite desde Corea del Norte, Japón, Estados Unidos, República de Corea, y otros participantes de la comunidad internacional expresaron su preocupación por las actividades del líder Kim Jong Un. En la opinión de los líderes políticos del G7, la actividad balística y aeronáutica de Corea del Norte ha alcanzado un "volumen sin precedentes" en 2023. Por ello, buscan que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establezca nuevas sanciones contra el mandatario norcoreano.

Ante las tensiones internacionales, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, advirtió que Corea del Norte lanzará un objeto calificado como satélite durante las próximas semanas. Según declaraciones obtenidas por la prensa internacional, Japón fue notificado de este evento el lunes 29 de mayo, y sus autoridades consideran que se trate de otro misil balístico.

Por su parte, en conferencia de prensa, Mao Ning fue cuestionada sobre la postura de China frente a al lanzamiento del satélite norcoreano. Según la portavoz, los participantes del conflicto geopolítico con Corea del Norte deben atender sus preocupaciones legítimas y generar una respuesta basada en el diálogo.

Sin embargo, Mao Ninga ha expresado el apoyo de China a Corea del Norte con respecto a la influencia de los países occidentales, especialmente de Estados Unidos. Además, en conferencia de prensa el 28 de abril de 2023, la portavoz del mandatario Xi Jinping informó estar en desacuerdo con el uso de violencia e invasiones para resolver los conflictos geopolíticos con Corea del Norte.

Autoridades japonesas realizaron un llamado a la comunidad internacional para coordinar la respuesta a Corea del Norte e impedir el lanzamiento de lo que consideran un probable misil balístico. A través de un comunicado emitido por Humio Kishida, Japón dio instrucciones de recolectar la mayor parte de información e inteligencia posible sobre las actividades del presunto satélite norcoreano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS