China pretende incrementar las medidas de censura y control en Internet

 15-03-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Li Yang en Unsplash

Foto: Li Yang en Unsplash

En China más de 800 millones de personas utilizan Internet, sin embargo, el país construyó un sistema de censura en Internet a partir de 1996, el más sofisticado y extenso del mundo. Ahora, se fortificó con el presidente Xi Jinping, quien quiere que internet tenga un papel más importante en el fortalecimiento del control que mantiene el Partido Comunista sobre la sociedad.

Aunque el país fue cauteloso en los controles que sostenía a través de la red, en la actualidad China predica la visión de un Internet supervisado y censurado por el gobierno. Desde la década de 1990, China ha construido y utilizado el llamado Great Firewall, un sofisticado sistema que impide a las personas acceder a sitios web y redes sociales extranjeras. Hoy en día Google, Twitter, Facebook, YouTube y otras plataformas occidentales de información están bloqueadas para los más de mil 397 millones de habitantes.

Bajo la administración del presidente Xi Jinping, la gran muralla digital ha sido fortificada, además de añadir herramientas de vigilancia aún más estrictas, con el fin de endurecer la censura en Internet. Para 2035, el Partido Comunista afirmó que aumentará la sensación de realización, felicidad y seguridad proporcionando un servicio de Internet de alta calidad.

Para ello, China tiene dos planes estratégicos con el fin de alcanzar su objetivo de convertirse en una potencia cibernética. De esa manera, transformar al país a una verdadera era digital con un aumento de regulaciones en datos personales. Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ambas estrategias pretenden aumentar el valor añadido de la economía digital al 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2025.

Asimismo, el plan contempla el fomento de nuevas industrias digitales, incluyendo inteligencia artificial, big data, ciencia de datos, blockchain, nube, además de impulsar el uso de la red 5G. El plan quinquenal alienta específicamente a las empresas a compartir datos de servicio de búsqueda, e-commerce y redes sociales para el desarrollo de una plataforma big data de empresas privadas.

Por otra parte, la Ley de Protección de Información Personal agregará una gama de requisitos de cumplimiento para las empresas de Internet. Datos que se han estado recopilando desenfrenadamente de los usuarios y que, hasta el momento, no tiene ningún tipo de regulación. Por esa razón, la Ley de Protección tiene la meta de proteger la soberanía de China y las empresas con operaciones trasfronterizas, aunque eso impliqué la censura.

Ahora, el gobierno de China está explorando nuevos marcos legales con reglas más estrictas de censura y control en campos emergentes de la tecnología como tecnología financiera, big data, inteligencia artificial, entre otros. Este fortalecimiento del régimen regulatorio en el país surge después del escrutinio más estricto de Pekín sobre las Big Tech a finales de 2020. Así como del inicio de una investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas por parte de Alibaba Group Holding, filial de Ant.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS