China lanza el puerto de Chancay como entrada estratégica a América Latina

 15-11-2024
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: MTC

Foto: MTC

Se inauguró oficialmente el puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, Perú. Con una inversión de 3.500 millones de dólares, se perfila como una de las infraestructuras más importantes de la región, diseñada para conectar de manera más eficiente los mercados asiáticos con Sudamérica. La ceremonia contó con la participación de los presidentes Xi Jinping, de China, y Dina Boluarte, de Perú.

El puerto es operado en su mayoría por Cosco Shipping Ports, una estatal china que posee más del 60% del proyecto, mientras que la minera peruana Volcan, parte del grupo Glencore, tiene una participación minoritaria. Su diseño contempla 15 muelles, grúas automatizadas, camiones eléctricos y una capacidad para manejar 1,2 millones de contenedores al año, además de 6,1 millones de toneladas de carga general. Este nivel de infraestructura debería permitir reducir los tiempos de navegación hacia Asia entre 10 y 20 días, dependiendo de las rutas utilizadas.

Raúl Pérez, ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, destacó el impacto estratégico del proyecto. "Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina. De forma tal, que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia", señaló durante la inauguración. Además, Carlos Tejada, gerente general de Cosco Shipping Chancay Perú, anunció que se abrirán rutas comerciales con países como Colombia, Ecuador y Chile, permitiendo enviar hasta 24.000 contenedores hacia Asia, un volumen que refuerza la competitividad del puerto.

Por su parte, el ministro enfatizó que la reducción en costos y tiempos beneficiará no solo a Perú, sino también a otros países de la región, como Brasil, quien planea aprovechar el puerto para enviar su soja a Asia mediante trenes que conecten con Chancay, evitando el uso del Canal de Panamá. Este desarrollo, no obstante, plantea un desafío importante para el Corredor Interoceánico de México, buscando conectar el Golfo de México con el Pacífico y competir como una alternativa logística hacia Asia.

Competencia internacional y preocupaciones

La inauguración suscitó inquietudes en otras naciones, especialmente en Estados Unidos y México. Este último avanza con su propio proyecto de infraestructura, el Corredor Interoceánico, diseñado para conectar el Golfo de México con el Pacífico. Ambos proyectos compiten por atraer inversiones y por convertirse en la principal opción logística entre América y Asia.

Algunos sectores en Estados Unidos mostraron preocupación por la creciente influencia de China en América Latina, con dudas sobre los fines comerciales del proyecto. Según declaraciones del excomandante del Comando Sur, General Laura J. Richardson, el puerto podría tener implicaciones de seguridad. Sin embargo, las autoridades chinas reiteraron que Chancay tiene fines exclusivamente comerciales.

Un componente de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

El puerto de Chancay forma parte de la estrategia global de China conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada por Xi Jinping en 2013. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar regiones mediante infraestructura estratégica, como puertos, carreteras y trenes, para optimizar el comercio global. En Perú, las inversiones chinas no se limitan al puerto; también incluyen proyectos en minería, tecnología y energía renovable.

Según datos recientes, China es el principal socio comercial de Perú, con inversiones superando los 11.400 millones de dólares en sectores como la minería, especialmente en la extracción de cobre, un mineral crítico para la transición energética global.

La realidad sobre el impacto del puerto dependerá de cómo se integre en las cadenas logísticas globales y de su capacidad para resolver las preocupaciones ambientales y sociales asociadas al proyecto.




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