China y Rusia escalan a los primeros lugares de superávit comercial según estudio

 29-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante la presentación del foro BFA el 28 de marzo en Hainan, China, especialistas informaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del continente asiático subirá a 4.5% en 2023. Bajo esta línea, un estudio realizado por la Sputnik y agencias internacionales aseguró que China y Rusia ocupan los dos primeros lugares en superávit comercial a nivel mundial.

Con información del Foro Boao para Asia (BFA, por sus siglas en inglés), la cadena de televisión CCTV aseguró que Asia tendrá una participación clave en la recuperación económica mundial. Al respecto, el secretario general de BFA, Zafar Uddin Manhmood, declaró que las rutas de distribución por tierra y mar impulsadas por China han beneficiado el comercio de manufactura en la región.

Asimismo, según la cobertura del foro realizada por el medio oficial South China Morning Post, tras las afectaciones sobre las cadenas de suministro y conflictos geopolíticos, el país asiático retomará medidas para conectarse con los mercados internacionales. Cabe destacar que China mantiene el 80% de las exportaciones de teléfonos móviles, según señaló el consultor Benjamin Simpfendorfer.

En este contexto, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y Rusia ha contribuido al posicionamiento del superávit comercial de estos países. Tras las sanciones establecidas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente Vladímir Putin inició una serie de proyectos económicos y culturales con su homólogo en China, Xi Jinping.

Cifras del estudio publicado por Sputnik indicaron que el superávit de China incrementó 30 por ciento, y se colocó en primer lugar con 877.6 mil millones de dólares (mmdd). Por su parte, Rusia incrementó este indicador y se colocó en segundo lugar, con una cifra de 333.4 mmdd.

Ante las relaciones comerciales y crecimiento de los países asiáticos, el Banco Mundial y DW informaron: los países del grupo BRICS tienen un esquema de desarrollo que permitirá un gran crecimiento internacional en materia financiera. Este bloque, conformado por economías emergentes con el crecimiento más acelerado en términos brutos, donde se encuentran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, será un rival para los países del G7.

Tras el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD BRICS) durante 2014, los líderes de estos países generan opciones de respuesta financiera ante dificultades con la comunidad internacional. Bajo esta línea, los participantes de BRICS no se sumaron a las sanciones económicas contra Rusia con motivo de la guerra en Ucrania, y representan importantes oportunidades comerciales en Asia, indicó DW.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS