China revela sanciones que impondrá a raíz de la visita de Pelosi a Taiwán

 05-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: @SpeakerPelosi en Twitter

Foto: @SpeakerPelosi en Twitter

Tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, el Gobierno de China impuso sanciones a Taiwán, pero evitó sectores clave para no afectar su economía. La administración de Xi Jinping declaró el 5 de agosto de 2022 que detendrá todo diálogo con Estados Unidos sobre temas importantes relacionados a la visita de la funcionaria.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que se cancelaría el diálogo entre los comandantes regionales y los jefes de los departamentos de defensa de las dos naciones. Asimismo, se suspenderá la cooperación sobre el retorno de inmigrantes ilegales, las investigaciones criminales, el crimen trasnacional incluido los casos de drogas.

Este cierre al diálogo por parte del gobierno chino también incluye la cooperación de ambas naciones en el acuerdo climático de París pactado por ambas naciones en 2015. Las sanciones se adhieren a las impuestas el miércoles 3 de agosto de 2022 cuando China prohibió la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes de Taiwán. A pesar de esta decisión, la administración de Xi Jinping evitó afectar las relaciones comerciales en el sector de la tecnología y de manufactura, una más importantes del mundo.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, expresó que las acciones militares de China eran preocupantes para Taiwán, para Estados Unidos y todo el mundo. Por el contrario, China interpretó el viaje de Pelosi como una provocación a su nación en un contexto donde existe incertidumbre y las tensiones entre las tres naciones son más agudas.

Otros efectos colaterales de la visita de Pelosi a Taiwán fueron que el Ministerio chino de Exteriores convocó al embajador de Estados Unidos en su país, Nicholas Burns. Ello con el principal fin de protestar por la visita a Taiwán de Pelosi.

Por su parte, la funcionaria tras arribar a Estados Unidos declaró a los medios que China no puede aislar a Taiwán y menos prohibir que funcionarios de otros países viajen ahí. "Pueden impedir todo tipo de visitas o limitar la participación de la isla en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo viajes de diplomáticos", aseveró Pelosi.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS