Chopra y Gensler podrían regular el sector financiero en Estados Unidos

 03-03-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Este martes 3 de marzo 2021 se presentaron a audiencia en el Senado, los candidatos para liderar la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de Estados Unidos. Tanto Gary Gensler, como Rohit Chopra son los nominados por el presidente Joe Biden, cuyas nominaciones podrían traer mayores regulaciones para las bolsas de valores estadounidenses. En la audiencia, Gensler y Chopra aparecieron juntos en espera de que ambos obtengan la confirmación del Senado en las próximas semanas de marzo 2021.

Gensler, designado para dirigir la SEC, comentó acerca de la postura que tendría de ser confirmada su nominación. En este sentido, favorecerá el lanzamiento de un proceso de elaboración de normas sobre divulgaciones respecto al cambio climático para las empresas en bolsa de valores. El candidato se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos en el periodo 2009-2014 y actualmente se desempeña como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde amplió el estudio de las divulgaciones relacionadas con el cambio climático.

En la audiencia, fue elogiado por representantes de los dos partidos del Senado por su gran experiencia. De manera que, a diferencia de la administración de Donald Trump, donde hubo gran flexibilización en las reglas ambientales para las empresas, Gensler promete ser más cuidadoso con el tema.

Por otro lado, la necesidad de una mayor vigilancia en el sector financiero es clara para Chopra, el nominado de Biden para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Chopra ha hecho énfasis en la necesidad de una regulación con un control mayor sobre las grandes empresas que hacen mal uso del poder de mercado. De esta manera, la nominación supone un estricto escrutinio y revisiones más minuciosas sobre el cumplimiento del control financiero en las grandes empresas estadounidenses en el sector.

En sentido opuesto, varios representantes del Partido Republicano rechazaron las nominaciones por su reputación de reguladores agresivos y el temor de utilizar el puesto para promover prioridades de política liberal, contraria a los principios de este partido. Bajo esta línea, han alegado que, durante la administración de Obama, se impusieron sanciones agresivas e injustas.

Así, las nominaciones de Gensler y Chopra suponen un riesgo para muchas empresas del sector financiero por su fama de reguladores estrictos. De ser ratificados, ambos perfiles pronostican mayores restricciones para el sector financiero y una mayor seguridad para los consumidores en el sector financiero de Estados Unidos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS