Cinco reformas que impulsará el gobierno de Gustavo Petro en Colombia

 07-08-2022
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @SenadoGovCo

Foto: Twitter @SenadoGovCo

En el discurso de la posesión presidencial, Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia, aseguró que "el verdadero cambio son las reformas". Asimismo, indicó, la administración de Gustavo Petro tiene que responder a "unas enormes expectativas, en medio de un gran déficit y un gran endeudamiento".

Por otro lado señaló, la transición de la actual administración estará enfocada en una "política de equilibro". Refiriéndose a garantizar un cambio a quienes votaron por el proyecto de gobierno de Petro, y a mantener una estabilidad adecuada para aquellos que votaron para que no subiera la izquierda.

El Congreso de Colombia se prepara para trabajar en cinco proyectos impulsados por la coalición Pacto Histórico: una reforma agraria, reforma tributaria, creación de ministerios, prohibición del fracking y reforma pensional, fijado por la Constitución para que los gobierno adapten sus promesas de campaña a un plan concreto.

Reforma agraria

Desde sus compromisos de campaña, Petro apoyó la estructuración de una reforma agraria integral. Según lo dicho por el entonces candidato por la coalición Pacto Histórico, esta reforma permitirá al campesinado ser propietario de la tierra y contar con los recursos necesarios para la sustitución de economías.

La Fundación Razón Pública señala, la reforma agraria del gobierno de Gustavo Petro debe superar los prejuicios de las reformas anteriores y "para eso hay que volver a pensar en lo que significa la propiedad de la tierra". Cecilia López, ministra de Agricultura, reveló algunos de los punto claves preliminares de la propuesta. Destacan la promoción a una mayor soberanía alimentaria para responder a la inflación, contribuir a la transición a energías más limpias y la redistribución de tierras fértiles improductivas.

Reforma tributaria

La reforma tributaria de Gustavo Petro ha insistido desde sus primeros días de campaña en crear un sistema "más progresivo y justo". Bajo esta lógica, el objetivo de la reforma tributaria es obtener 50 billones de pesos -alrededor de 11 mil 300 millones de dólares-.

Durante la campaña hacia la Presidencia, Petro explicó que la mayor carga impositiva recaería sobre "las 4 mil más grandes fortunas de Colombia". Así, el candidato marcaba el eje de la que sería su propuesta de reforma tributaria: más impuestos para quienes ganan más de 10 millones de pesos por mes. De igual forma, la reforma de Petro buscará desmontar beneficios tributarios en referencia a la competencia, extracción minero-energética y personas de altos ingresos y patrimonio; y buscará combatir la evasión fiscal.

Creación del Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad

Tras los disturbios en Colombia por la reforma tributaria del expresidente Iván Duque, la policía y las fuerzas públicas del país han estado en boca de la comunidad internacional. En entrevista exclusiva con la revista Cambio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, afirmó que, a partir de la administración de Petro, la policía tendrá un carácter civil y no militar.

Ahora, el cuerpo de policía no estará adscrito al ministerio de Defensa, sino al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad. Para Velásquez, esto permitirá que la institución gane civilidad, respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos.

Prohibición del fracking y temas medioambientales

Entre las propuestas de campaña de Gustavo Petro destacó la prohibición del fracking y diversos temas medioambientales. El presidente colombiano catalogó al fracking como una especie de suicidio. "Por unos dólares rápidos, inmediatos, se cambia la riqueza del futuro completamente, se hipoteca el futuro", indicó el entonces candidato de Pacto Histórico en un evento en el municipio de Puerto Wilches.

Asimismo, la administración de Petro buscará la transición a las energías más limpias, financiando proyectos de pequeños productores y cooperativas. Por otro lado, parte del ejercicio en la propuesta de gobierno de la recién entrada administración de izquierda busca involucrar al sector empresarial en el cambio de régimen. Así entonces, exigirá a las empresas mineras la rehabilitación de las áreas intervenidas y la descontaminación de los ríos y la prohibición de sustancias tóxicas de alto impacto, incluyendo las aspersiones con glifosato.

Reforma pensional

Petro introdujo a la campaña por la presidencia de Colombia el tema pensional, intrínsecamente ligado con la coyuntura económica del país. Entre sus proyectos destacan proporcionar empleos con salario básico a quienes no pueden encontrar actividad laboral en el sector privado. Por otro lado, introducirá un bono pensional equivalente a medio salario mínimo para adultos mayores que no tiene derecho a la pensión.

Una de las propuestas más controversiales de Petro es hacer que todos los trabajadores coticen obligatoriamente a Colpensiones, el sistema de pensiones pública. De ahí en adelante el ahorro se haría a través del esquema individual, es decir, el que actualmente manejan los fondos privados.

Analizando la propuesta pensional de Petro, el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana aseveró que esta reforma es "es lo que necesita el país", sobre todo en medio de la actual coyuntura. Estas acciones están marcadas por el proceso de recuperación pospandemia y la implementación de la reforma tributaria en función de hacer frente al creciente nivel de déficit en las cuentas públicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS