Ciudad de México,
Redacción NotiPress
Crédito foto: Twitter
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea anunciaron mediante Twitter un acuerdo para el Brexit. El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento británico en sesión especial para que sea oficial.
Juncker había dicho, donde hay voluntad, hay acuerdo y expresó "¡tenemos uno!". Con ello acompañó una carta dirigida a los líderes de la Unión Europea y recomendó respaldar el pacto durante una cumbre en Bruselas el 17 y 18 de octubre de 2019.
Ambas partes tienen la intención de mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte (parte de Reino Unido) e Irlanda, un Estado miembro de la Unión Europea. Esto se visualiza como un factor crucial para la economía irlandesa y norirlandesa. El libre movimiento bienes y personas mediante esta frontera conforma un pilar en el acuerdo de paz de 1998, cuando se puso fin a la violencia en Irlanda del Norte.
Haber encontrado acuerdo en este aspecto es uno de los principales logros, después del referendum en 2016, que marcó la separación entre Reino Unido y Europa.
Reino Unido había intentado tres veces separarse de Europa pero el Parlamento británico no lo permitía. El acuerdo sugería no tener controles aduaneros en Irlanda, pero esto no era aceptado por legisladores, argumentando la incapacidad de Reino Unido de lograr un acuerdo de libre comercio con otras naciones y permanecer encadenado a las reglas comerciales de la Unión Europea.
Según lo anunciado, el acuerdo incluye Reino Unido e Irlanda abandonarán la unión aduanera de Europa, con ello Londres podrá negociar acuerdos de libre comercio con oros países. Este había sido un factor clave en las negociaciones, mismas que con el principio de acuerdo, solo le falta la ratificación de los líderes de la Unión Europea y el Parlamento británico para que sea oficial.