Claves para entender el conflicto de Elon Musk y la UE por desinformación en X

 27-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, la red social de Elon Musk, X, representa la mayor fuente de desinformación a favor de Rusia. Bajo esta línea, la plataforma, antes conocida como Twitter estará sujeta a un programa piloto de observación y evaluación, señaló la comisión el 27 de septiembre de 2023.

Ante la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las próximas elecciones federales a nivel internacional, la Unión Europea incrementó presiones para prevenir la desinformación en redes sociales. Según el Código de Desinformación, las plataformas que alojen y compartan contenido informativo de cualquier tipo deben cumplir con una serie de lineamientos que garanticen la veracidad de su información.

Los puntos clave en combate a la desinformación incluyen reportar la integridad de la información, empoderar a los usuarios, así como verificar el origen político y patrocinios de los contenidos. Por ello, las autoridades de la Comisión Europea solicitan a sus signatarios aceptar el trabajo de transparencia en colaboración con unidades de corroborado de datos, también conocidas como fact-checking.

En la opinión de Jourova, la transparencia en materia de información pasa por un momento clave para las plataformas de servicios digitales. Tras reportar 44 signatarios internacionales en el código de desinformación, la vocera declaró: "esta es la primera vez que las plataformas reportan datos de manera tan extensa".

Sin embargo, las redes sociales aún representan un reto de desinformación masiva, sobre todo ante el negocio de la guerra. Al respecto, dos casos de cooperación señalados por la vicepresidenta incluyen a Meta, antes Facebook, que extendió su afiliación con 26 organizaciones de fact-checking; y TikTok, plataforma que desde 2020 combate la desinformación y ha incluido medidas de fact-checking para los datos relacionados con Rusia.

Con respecto a X, la red social a cargo del empresario Elon Musk fue acusada de ser la principal fuente de desinformación procedente de Rusia. Según la documentación consultada por NotiPress, la red antes conocida como Twitter no sigue el código de la Unión Europea, y las cuentas que atentan contra la información suelen tener más seguidores.

Si bien la campaña de combate a la desinformación en la plataforma de Elon Musk ha ganado tracción en la sede de la Comisión Europea, el empresario ha expresado su interés por mejorar la transparencia en X. Tal es el caso de Twitter Files en 2022, cuando Musk y periodistas independientes revelaron la influencia del Gobierno de Estados Unidos en la información de la red social.

Aunado a ello, la agencia de noticias consultó la biografía de Elon Musk publicada por el escritor Walter Isaacson. En la opinión de Isaacson, la revelación de los documentos aportó transparencia al manejo de la información entre el gobierno y las empresas. No obstante, ante la libertad de expresión, levantó interrogantes sobre si es correcto eliminar cuentas, como lo han hecho Meta, TikTok, y otras compañías según la Unión Europea.

Finalmente, en respuesta a las acusaciones de desinformación por la Comisión Europea, Elon Musk compartió un análisis de Global Affairs con información que contradice los datos de Jourova. El reporte de la organización aseveró que las plataformas con más contenido de desinformación pro-Rusia son Telegram, TikTok, y YouTube.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS