Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: YouTube ONU
En su último discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden habló en la Asamblea General de Naciones Unidas refiriéndose a los problemas que enfrenta el mundo actualmente, pero con un tono optimista haciendo un llamamiento a todas las naciones a colaborar por la paz. Aun así, se refirió a una serie de temas como su decisión de retirarse de Afganistán, las guerras en Ucrania y el Medio Oriente, la inteligencia artificial y las elecciones de Estados Unidos.
Biden comenzó su discurso citando a la guerra de Vietnam como prueba de que las guerras pueden terminar. "Hoy Estados Unidos y Vietnam somos aliados y amigos y como prueba, incluso luego de los horrores de la guerra, había un camino hacia el futuro. Las cosas pueden mejorar, no debemos olvidar eso", aseguró el mandatario.
Luego se refirió a su decisión de retirar las tropas de Afganistán en 2021, una medida muy cuestionada por el acceso que le dio a los talibanes para tomar el poder. En su discurso, Biden dijo que "Afganistán había reemplazado a Vietnam como la guerra más larga de Estados Unidos, yo estaba decidido a terminarlo y lo hice". Además, agregó: "Cuatro presidentes estadounidenses se habían enfrentado a esa decisión, pero yo estaba decidido a no dejarla en manos del quinto".
Al referirse a los conflictos actuales, Biden aseguró que reconoce que hay "desafíos desde Ucrania hasta Gaza, Sudán y más allá". Entre ellos, "guerra, hambre, terrorismo, brutalidad, desplazamiento récord de personas, la crisis climática, la democracia en riesgo. Tensiones en nuestras sociedades… la lista continúa", pero, más allá de todo ello, el Presidente sostuvo: "tengo esperanza. Sé que hay un camino".
El jefe de Estado llamó a respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas al mencionar la invasión rusa sobre Ucrania. Al mismo tiempo, resaltó la respuesta de Estados Unidos al conflicto. "Podríamos habernos quedado de brazos cruzados y habernos limitado a protestar, pero la vicepresidenta Harris y yo comprendimos que aquello era un ataque a todo lo que se supone que esta institución debe defender", sostuvo Biden.
"La buena noticia es que la guerra de Putin ha fracasado en su objetivo principal. Se propuso destruir a Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Se propuso debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia. Pero no podemos rendirnos", destacó el Presidente.Después se refirió a la competencia comercial con China asegurando que Estados Unidos "no tiene reparos en rechazar la competencia económica desleal y la coerción militar de otras naciones en el Mar de China Meridional". Por lo tanto, la nación seguirá fortaleciendo las alianzas en todo el Indopacífico.
Con respecto a Medio Oriente, Biden condenó tanto los acontecimientos del 7 de octubre como la crisis humanitaria que se vive en Gaza. En este contexto, comentó haber presentado a Qatar y Egipto un acuerdo de alto el fuego y de rehenes aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Ahora es el momento de que las partes ultimen sus términos, traigan a los rehenes a casa, garanticen la seguridad de Israel y de Gaza libre del control de Hamás, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra", agregó.
Por otro lado, se refirió a los desafíos que enfrenta la humanidad ante la inteligencia artificial. Si bien destacó sus ventajas también resaltó sus peligros como los deepfakes hasta la desinformación. En este sentido, celebró la aprobación por parte de la Asamblea General de una resolución sobre IA para comenzar a desarrollar reglas globales.
Finalmente, habló sobre su decisión de retirarse de la candidatura. Biden comentó que después de 50 años de servicio público, decidió que era hora de que una nueva generación de líderes siguiera adelante. "No olvidemos nunca que hay cosas más importantes que permanecer en el poder. Es su gente, es su gente la que más importa", señaló Biden.