Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con motivo del comercio militar entre Estados Unidos y Taiwán, el Gobierno de China decidió suspender las negociaciones sobre el control de armas con el país norteamericano. Durante la conferencia habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China del 17 de julio, el vocero Lin Jian acusó a Estados Unidos de interferir con la política de China, y contrastó esta diplomacia con la buena salud de las relaciones con Latinoamérica.
Según World Population Review, Estados Unidos no reconoce a Taiwán como territorio autónomo ni país independiente desde 1979. Sin embargo, con la premisa de impulsar las capacidades de defensa del territorio, autoridades estadounidenses sostienen un comercio de armas con Taiwán desde el mismo año.
Bajo el Acta de Relaciones Taiwán H.R. 2479, establecida entre 1979 y 1980, la administración del expresidente Donald Trump incrementó la venta de armas a 18.27 mil millones de dólares (mmdd). Por su parte, el gobierno del presidente Joe Biden ha mantenido el comercio de armamento con Taiwán en 5.8 mmdd, informó el Foro de Comercio de Armas.
Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, Mao Ning comparó las relaciones militares de Estados Unidos y Ucrania con el comercio de armas de Taiwán. La directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló el 3 de marzo de 2023 que este tipo de acciones atentan contra la seguridad nacional de China y su socio comercial: Rusia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán viola dos aspectos clave de su diplomacia: el principio de una sola China, y los tres comunicados conjuntos. Respecto al principio de un solo territorio, China denunció que el gobierno estadounidense sostiene campañas de desinformación en materia de derechos humanos, y reiteraron que Taiwán es parte de su territorio.
El embate al comercio entre China y Estados Unidos, en particular por los aranceles establecidos en las últimas dos administraciones, ha impulsado que las autoridades chinas busquen mejorar sus relaciones con Latinoamérica. Durante la conferencia del 17 de julio, el presidente Xi Jinping celebró los diez años de aniversario de la cumbre LAC, donde destacó el comercio con Chile, Brasil, y Perú.
Cabe resaltar que el comercio de semiconductores y minerales con Latinoamérica se mantiene en el foco del discurso de China sobre la salud de sus relaciones en el continente. En este contexto cabe resaltar los intereses de mercado entre China y México, los cuales alcanzaron 3 mil 317 millones de pesos en cobre y sus derivados en 2023.
Ante el desarrollo de las relaciones bilaterales con gobiernos de Latinoamérica, Lin Jian reiteró que no suspenderá la diplomacia con Estados Unidos. Si bien el ministerio exige a los estadounidenses suspender esta intervención armamentista, aseguraron que no se cerrarán al diálogo rumbo al cambio de gobierno en 2024.