Comienza la primera cumbre mundial sobre energía nuclear en Bruselas

 22-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El 21 de marzo de 2024 se llevó a cabo la primera Cumbre de Energía Nuclear en Bruselas, Bélgica, presidida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta se da unos meses después de la "histórica inclusión" de la energía nuclear en el Balance Mundial acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Siendo así la primera reunión de alto nivel, centrada exclusivamente en la energía nuclear.

Previo a la Cumbre, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, señaló que esta tiene como principal objetivo expandir la capacidad de la energía nuclear para alcanzar las metas climáticas de carbono cero. "La cumbre brindará a todos los líderes participantes la oportunidad de compartir puntos de vista sobre el papel que la tecnología nuclear debe desempeñar en la consecución de objetivos de descarbonización", detalló.

Aunado a ello, el ministro consideró, la cumbre es parte de un esfuerzo de Europa para dejar de depender energéticamente de otros países. "La guerra en Ucrania nos ha abierto los ojos, tenemos que recuperar el control y diversificar al máximo posible nuestras fuentes de energía", señaló.

En la inauguración de la Cumbre, el director de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, consideró la reunión de alto nivel como una oportunidad para destacar el papel de la energía nuclear en la transición a las energías renovables. Nuclear Europe y otras organizaciones privadas celebraron el compromiso de los líderes reunidos en la cumbre para llegar a acuerdos de expansión, financiación y reglamentación de la energía nuclear.

A su vez, destacaron la contribución de esta, ante las necesidades climáticas globales. Entre las cuales, señalan, es una energía activa, permanentemente limpia y confiable para la producción de electricidad, baja en carbono, de vida larga útil y segura frente a desafíos geopolíticos.

"Tomamos nota del apoyo sin precedentes mostrado en la COP28 sobre la energía nuclear, a través de las declaraciones de los gobiernos e industria para triplicar la energía nuclear a nivel global para 2050 y su inclusión en el primer balance mundial". Así, Nuclear Europe declara su apoyo hacia dichas acciones a fin de alcanzar los objetivos de seguridad climática y energética. Mas, instan a las naciones y organizaciones internacionales a establecer condiciones políticas para facilitar el despliegue de tecnologías nucleares. Además de proporcionar mecanismo de financiación, carteras de inversión y promoción de desarrollo en la cadena de suministro.

Cabe mencionar, los países que firmaron la declaración de la Cumbre de Energía Nuclear se comprometieron a desarrollar mecanismo y políticas de despliegue y expansión de la energía nuclear. Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, crear resiliencia ante la crisis climática y brindar seguridad energética.

De acuerdo con declaraciones de líderes mundiales recopiladas por Wolrd Nuclear News, diversos países ya se encuentran en proceso de construcción de infraestructura para la generación de energía nuclear. Algunos de los países participantes del acuerdo fueron: Argentina, Alemania, Canadá, China, República Checa, Francia, India, Polonia, Serbia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS