Comienza segunda ola de Covid-19 en Corea del Sur

 22-06-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Según Jung Eun-kyeong, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (comúnmente KCDC, por sus siglas en inglés), ha comenzado en el país una segunda ola de contagios de coronavirus, con su epicentro en Seúl. Actualmente, el número de pacientes con Covid-19 en el área de la capital correspondiente al mes de junio de 2020 es de 788, comparado con los 505 y 412 de mayo y abril, respectivamente.

Pese a que desde principios de abril el número de nuevos contagios por día se ha mantenido en los dos dígitos, el aumento de días recientes es importante considerando, esta tasa había permanecido por debajo de las decenas hacia finales de abril y principios de mayo. El actual aumento en el número de casos podría deberse a un incremento en la movilidad y la actividad social en el país durante un fin de semana festivo de principios de marzo, señaló el director de la KCDC este lunes 22 de junio.

Al corte de este lunes 22 de junio, Corea del Sur cuenta con 1,557 casos activos de Covid-19, de un total de 12 mil 438 casos registrados desde el comienzo de la pandemia, según la KCDC, comparado con el día anterior, el 22 de junio se registraron diecisiete nuevos casos, de los cuales seis corresponden a casos importados de la región de las Américas, dos de Europa y dos de Bangladesh.

Esta agencia gubernamental también investiga el origen de nuevos conglomerados de contagios, relacionados con ventas de puerta en puerta. Estos conglomerados se han detectado en la zona metropolitana de Seúl y en la Ciudad Metropolitana de Daejeon, con un total de 254 casos confirmados de transmisión comunitaria, mayormente en personas de mediana edad o edad avanzada.

Como medida de prevención, la KCDC ha recomendado posponer todas las reuniones sociales o utilizar formas alternativas no presenciales de llevarlas a cabo. Llamó también a evitar lugares de alto riesgo, como las instalaciones de venta de puerta en puerta y centros nocturnos. Esta lista de lugares considerados de alto riesgo incluye también a clubes, bares, algunas salas de concierto, lugares de exhibición de venta directa, cuartos de karaoke, gimnasios y academias de actividades extraescolares con capacidad para más de 300 personas.

Mientras Corea del Sur enfrenta el inicio de una segunda ola de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado preocupada por el aumento drástico de casos en algunos países grandes donde la pandemia aún se encuentra activa, particularmente por el caso de Brasil, donde el domingo 21 de junio se superaron las 50 mil muertes por Covid-19, con un registro de 17 mil contagios en veinticuatro horas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-