Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La Comisión Europea le solicitó nuevamente información a Meta luego de que la plataforma interrumpiera el funcionamiento de CrowdTangle dentro de la Unión Europea. Recientemente, Meta desactivó esta herramienta entre los usuarios europeos la cual funcionaba para facilitar el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en los medios sociales. Para saber si la decisión cumple con la ley de Servicios Digitales (DSA), la Comisión le solicitó información a Meta.
En la solicitud, la Comisión le pidió a la empresa liderada por Mark Zuckerberg que le proporcionara datos a los investigadores sobre sus planes para actualizar sus funcionalidades de seguimiento de las elecciones y el discurso cívico. Particularmente, se le solicitó información sobre la biblioteca de contenidos y la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Meta, incluidos sus criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud, los datos a los que se puede acceder y las funcionalidades.
De hecho, la Comisión mantiene en curso un procedimiento formal contra Meta por no cumplir con la ley de Servicios Digitales. La investigación se centró en la falta de disponibilidad de herramientas para seguir el discurso cívico y las elecciones en tiempo real ante los comicios europeos y las elecciones nacionales. Además, las autoridades se enfocaron en las deficiencias en la prestación de acceso por parte de Meta a los investigadores a los datos disponibles públicamente.
Para calmar a las autoridades europeas, Meta implementó CrowdTangle, en particular, 27 nuevos paneles visuales públicos en tiempo real, uno para cada Estado miembro, para permitir el seguimiento del discurso cívico y de las elecciones en tiempo real por parte de terceros. No obstante, estas funcionalidades se vieron interrumpidas el 14 de agosto de 2024. Como consecuencia, se le impuso a la empresa la obligación de proporcionar información sobre esta decisión.
Si Meta no presenta la información solicitada antes del 6 de septiembre de 2024, la Comisión Europea puede proceder a aplicar multas. Estas pueden darse con base a la evaluación de la calidad de la información o por la falta de la misma.