Comité Judicial vota a favor de cargos imputados a Donald Trump

 13-12-2019
Julio Hernández
   
Portada | Internacional
Foto: cortesia White House

Foto: cortesia White House

El Comité Judicial de la Cámara votó por la aprobación de cargos imputados hacia Donald Trump donde se demuestra abuso de poder de su cargo y obstrucción al Congreso.

Después de un debate, el comité controlado por los demócratas recomendó que la Cámara ratifique dos artículos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos. En votaciones adoptaron cada cargo contra Trump por un margen de 23 a 17 sobre los republicanos.

Tras un debate y votación en la Cámara, se espera que Donald Trump sea acusado formalmente en los próximos días.

Donald Trump, que ha exacerbado las divisiones políticas de la nación, insiste en no haber realizado nada malo y ahora está cerca de ser el cuarto presidente estadounidense en la historia que enfrente un juicio político por parte de la Cámara de Representantes por altos crímenes, delitos menores, una posible condena y destitución del Senado.

Los cargos ratificados surgen de una investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la cual concluyó que el presidente manipuló a su administración para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden y la existencia de una teoría donde los demócratas señalan conspiración con Ucrania para interferir en las elecciones de 2016.

Poco después de las votaciones, Stephanie Grisham, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, emitió un breve comunicado diciendo que el presidente esperaba ansiosamente la reivindicación en un juicio en el Senado.

La votación tuvo lugar en la sala del Comité de Medios, después de una sesión de 14 horas en el Comité Judicial. Los demócratas rechazaron una serie de esfuerzos republicanos por debilitar los cargos, ya que los republicanos argumentaron que la conducta de Trump estaba completamente justificada.

Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York y presidente del Comité Judicial, pausó abruptamente la sesión de ayer jueves por la noche antes de llevar los artículos a votación final, diciendo que quería que los miembros se tomaran el tiempo.

Líderes demócratas han indicado que toda la Cámara debatirá y votará sobre los artículos la próxima semana, y la aprobación final probablemente caiga el miércoles, justo antes de los recesos del Congreso para Navidad y Año Nuevo.

Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados por votos mayoritariamente partidistas, pero luego fueron absueltos por el Senado. Richard Nixon renunció en 1974 después de que el Comité Judicial aprobó los cargos en su contra, y justo antes de que la Cámara de Representantes pudiera tomar una votación final para acusarlo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS