
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Donald Trump se reunió este jueves 15 de enero con la líder opositora venezolana María Corina Machado en la Casa Blanca, en un almuerzo privado sin acceso a la prensa. El encuentro ocurrió en un contexto de incertidumbre política en Venezuela, mientras el presidente estadounidense mantiene conversaciones con la dirigente oficialista Delcy Rodríguez.
Desde el comedor privado de la sede presidencial en Washington, la ganadora del Premio Nobel de la Paz calificó el diálogo con Trump como "muy bueno" y "genial", aunque evitó dar detalles sobre los temas tratados. Al finalizar la reunión, saludó brevemente a la prensa y luego se dirigió al Capitolio, donde sostuvo reuniones con senadores estadounidenses tanto demócratas como republicanos, entre ellos, Rick Scott, John Curtis, Mitch McConnell, Chris Murphy, Jacky Rosen, Richard Durbin y Jeanne Shaheen.
La visita de Machado a Estados Unidos ocurre luego de su salida de Venezuela en diciembre, tras pasar casi un año en clandestinidad. Luego de recibir el Nobel en Oslo, la líder opositora tuvo una visita oficial con el papa León XIV, quien manifestó su preocupación en torno al uso creciente de la violencia como herramienta geopolítica.
Mientras se desarrollaba la reunión, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a los medios que María Corina Machado es "una voz notable y valiente" y que el presidente Trump está "muy contento de poder hablar con ella sobre lo que está sucediendo en este momento" en Venezuela.
Ante la consulta sobre el significado político de la reunión, Leavitt aclaró que se trató de una "franca y positiva discusión" y que Trump "no tiene una agenda en este momento" respecto a convocar elecciones en el país caribeño. La elección de Rodríguez como presidenta interina chocó con la posibilidad de que Corina Machado presidiera el país.
La reunión se produjo un día después de que Trump conversara telefónicamente con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. Según declaraciones del mandatario, abordaron temas como "el petróleo, los minerales, el comercio y la seguridad nacional". En palabras de Trump, "esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!".
Por su parte, Rodríguez describió la conversación como "larga, productiva y cortés", enmarcada en un "respeto mutuo", con el objetivo de avanzar en una "agenda de trabajo bilateral" entre ambas naciones.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha mantenido al margen a Machado y a otros actores opositores del proceso de transición en Venezuela, iniciado tras la detención de Nicolás Maduro. En declaraciones previas, Trump reconoció que considera a la dirigente como "una persona muy amable", aunque sostuvo que "carece de apoyo y respeto en su país".
Al salir de la Casa Blanca, a las 13:53 horario local en Washington, Machado saludó a un grupo de venezolanos que se encontraba en las inmediaciones. Dirigiéndose a ellos, afirmó: "Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela".
Corina Machado le entregó su medalla del Nobel de la Paz a Trump
Rodeada de periodistas, la lider venezolana aseguró que le entregó el galardón al presidente Trump. "Le dije: hace 200 años, el general [Marqués de] La Fayette le dio a Simón Bolivar una medalla con la cara de George Washington. Desde entonces, Bolivar conservó la medalla por el resto de su vida. De hecho cuando ves sus retratos, puedes ver la medalla", afirmó Corina Machado.
"Fue dada por el General La Fayette como un símbolo de la hermandad entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Venezuela en su batalla por la libertad, en contra de la tiranía. Y 200 años después, el pueblo de Bolivar le está devolviendo al heredero de Washington una medalla, en este caso la medalla del Nobel de la Paz como un reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad", declaró.
La agenda de Machado en Estados Unidos continúa enfocada en establecer vínculos con legisladores clave, Además, continuará buscando respaldo internacional frente al nuevo escenario político que se perfila en Venezuela.
Contenido actualizado el 15-01-2026 18:40
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS