Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El 15 de septiembre de 2023, cuatro niños sufrieron intoxicación por fentanilo en una guardería del Bronx, el más pequeño, con un año de edad, falleció. De acuerdo, con los registros judiciales de la Policía de Nueva York, las personas a cargo de la guardería Divino Niño, supuestamente encabezaban una operación de distribución y empaquetado de drogas.
Durante la rueda de prensa, Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, aseguró que el 5 de octubre se había acusado formalmente a los responsables del suceso en la escuela Divino Niño. A su vez, destacó que mediante la colaboración entre México y Estados Unidos se logró la captura de una persona involucrada en el caso. Del mismo modo, aseguró, el Departamento de Justicia se encargará de que los acusados afronten cargos.
Merrick no entró en detalles sobre los acontecimientos, únicamente mencionó la intoxicación de los cuatro menores y lamentó el fallecimiento del niño de un año. Relacionado con ello, CNN, informó que Grei Méndez, cuidadora diurna de la guardería, su esposo, Félix Herrera, y su primo, Carlisto Brito, fueron acusados bajo los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado, por la muerte del menor.
Siguiendo los registros judiciales del caso, se estima que en el recinto Niño Divino, los acusados cortaban fentanilo y otras drogas con artículos para el hogar. Aunado a ello, en las instalaciones de la guardería se almacenaba, equipo para empaquetado y al rededor de un kilo de fentanilo. La descripción sobre esta operación de la Policía de Nueva York, apunta a que el fentanilo fue manipulado en zonas dónde los niños permanecían, como alfombras y colchones.
Ante ello, las autoridades estadounidenses estiman que al contacto con estos sitios, los niños aspiraron fentanilo y sufrieron de intoxicación. Respecto a ello, el fiscal mencionó que el Departamento de Justicia trabaja constantemente para quitar el fentanilo de las comunidades y detener a los responsables de su fabricación y distribución.