Las condiciones laborales rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

 25-03-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con el quinto informe anual sobre las condiciones laborales en la construcción de la infraestructura rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 emitido por el Comité Organizador de dicho encuentro, durante el periodo de febrero a diciembre de 2019 los avances en materia de bienestar social para los trabajadores fueron imperantes. Se destaca el desarrollo en procedimientos respecto a la salud y seguridad de los trabajadores que construyen la infraestructura.

El Comité enfrenta desafíos en función de mejorar cada vez más las condiciones de trabajo en sus instalaciones. Asimismo, ha tenido interés en implementar los estándares de bienestar para sus empleados en conjunto con el gobierno de Qatar, resultando en mejoras para sus trabajadores.

Gobierno qatarí se comprometió con las reformas para el bienestar mediante un programa de cooperación técnica con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar salarios, realizar inspecciones laborales mejoradas e implementar un sistema de seguridad y salud.

Cabe mencionar, una de las mejoras reportadas en el informe es la cancelación del sistema "Kafala", que forzaba a los trabajadores expatriados a tener un permiso de su empleador para lograr salir del país. De esta manera, se reducen las trabas ante las libertades individuales de movimiento de los empleados.

Bajo este contexto, en octubre de 2019 el Consejo de Ministros del Estado de Qatar aprobó una iniciativa de ley que permitiría la libertad a los trabajadores de cambiar de empleo en cuanto lo deseen. Asimismo, se inscribió otro proyecto de ley en función de establecer un salario mínimo para los empleados de la Copa Mundial de la FIFA -Qatar estableció en su territorio un salario mínimo temporal de 750 reales qataríes mensuales-.

En este sentido, en función de evitar demoras en el pago de salarios de los trabajadores, se desarrolló el sistema de protección salarial (WPS). Mediante este mecanismo, las empresas tienen la obligación de transferir los salarios de todos los empleados por un sistema electrónico, así como abrirles cuentas en alguna institución financiera del país.

Además, la organización del Mundial de Qatar busca generar un fondo de garantía salarial del gobierno para garantizar a los trabajadores su salario correspondiente en caso de que los empleadores no puedan pagar a tiempo. En 2018, se estableció en el estado el Comité de Resolución de Disputas Laborales que, como su nombre lo indica, se dedica a resolver problemas laborales en un tiempo máximo de tres semanas. Si en este lapso no se ha resuelto la disputa, pasará directamente con el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales (MOADLSA).

Según un comunicado de la Embajada de Qatar en México, al cual NotiPress tuvo acceso, la ley de Qatar prohíbe el trabajo desde las 11:30 hasta las 15:00 horas durante el periodo del 15 de junio al 31 de agosto, pues resulta ser el horario donde la temperatura es más extrema en el año. Por ello, se distribuyeron a más de 12 mil trabajadores chalecos refrigerantes para reducir los efectos del estrés por calor, factor importante en esta región.

Las condiciones laborales rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 fueron reportadas en el quinto informe anual del Comité Organizador, donde también se mencionó, el Comité Supremo desarrolló junto con el Ministerio de Salud un programa especial de salud mental en función de tratar los problemas psicológicos de los trabajadores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-