Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En una sesión que se extendió hasta las primeras horas del 20 de abril, el Congreso de Estados Unidos aprobó la renovación por dos años de la Sección 702 del Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), un componente crucial para las agencias de espionaje estadounidense y punto de discordia entre defensores de la privacidad. La votación en el Senado culminó con 60 votos a favor y 34 en contra, siguiendo la aprobación de la Cámara de Representantes una semana antes.
La Sección 702 permite a las agencias de inteligencia estadounidenses recopilar sin orden judicial las comunicaciones digitales de extranjeros fuera de Estados Unidos, incluyendo correos electrónicos o mensajes de texto con personas dentro del país. Este mecanismo fue vital para la seguridad nacional, según líderes del Senado, aunque suscitó críticas por las implicaciones que tiene para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.
Charles E. Schumer, líder de la mayoría del Senado, defendió la medida afirmando que "permitir que FISA expire hubiera sido peligroso". A pesar de que la ley técnicamente expiró el viernes a medianoche, un tribunal federal otorgó previamente una extensión de un año para continuar con la recolección de inteligencia.
Así, La renovación solo por dos años llega como una concesión para ganar apoyo entre algunos opositores en el Congreso. Además, se añade el contexto de dos grandes empresas de internet que amenazaron con dejar de cumplir con las órdenes de vigilancia bajo esta ley si el Congreso permitía su expiración, lo que hubiera añadido incertidumbre sobre la conformidad con la ley.
El proceso no estuvo exento de drama político, destacándose la petición del expresidente Donald Trump en redes sociales para que se "ANULARA" el proyecto de ley. Asimismo, intentos por implementar requisitos de orden judicial para las búsquedas de comunicaciones recogidas bajo la Sección 702 fracasaron, incluyendo una enmienda bipartidista que fue derrotada por pocos votos.
Por su parte, la Casa Blanca expresó en un comunicado, "aplaudimos la aprobación por parte del Senado de la HR 7888, la Ley de Reforma de la Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos". También agregó, Joe Biden "promulgará rápidamente el proyecto de ley, garantizando que nuestros profesionales de seguridad puedan seguir confiando en la Sección 702 para detectar amenazas graves a la seguridad nacional y utilizar ese conocimiento para proteger a los Estados Unidos".
Dick Durbin, senador por Illinois expresó su decepción después de que su enmienda para proteger las comunicaciones privadas de los estadounidenses mientras se preserva la Sección 702 como herramienta de recolección de inteligencia extranjera no fuera aprobada. Durbin enfatizó que el gobierno debería requerir aprobación judicial para espiar comunicaciones privadas, como lo pretendían los fundadores de la nación al redactar la Constitución.