Contaminación en el mar Negro deja zonas completamente muertas

 26-12-2019
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

En el sureste de Europa se encuentra el mar Negro, cuerpo de agua que une por vía marítima a Rusia, Ucrania, Turquía, Bulgaria, Rumania y Georgia; y es nutrido por los principales ríos de la zona. No obstante, desde hace varias décadas este mar se ha convertido en un vertedero de desechos agrícolas e industriales con origen en el sureste del continente que amenazan con acabar la vida en el mar.

Asimismo, algunos científicos consideran, la problemática es tan grave que alrededor de 40 mil kilómetros cuadrados de mar están completamente muertos. En este sentido, en verano de 2019 la crisis pudo observarse aún más en Ucrania, donde las autoridades de salubridad de la ciudad de Odesa pidieron a sus ciudadanos no bañarse en las playas del mar Negro.

Por otra parte, la contaminación no sólo afecta las aguas del mar, sino también el ecosistema, según el Laboratorio del Ministerio de Salud de Odesa. Al tener aguas poco profundas y superficiales mixtas, reciben aportes fluviales muy cargados de nutrientes con nitrógeno y fósforo, mismos que están contaminados con desechos industriales y mineros; de igual manera, las industrias costeras vierten al mar desechos poco procesados, o sin ningún tipo de tratamiento.

De esta manera, la eutrofización, es decir, el enriquecimiento en nutrientes, predomina en varias zonas del mar Negro, y eso ha transformado la cadena alimentaria marina, siendo causante de la desaparición de la pesca en esta zona y la disminución de su valor como lugar de esparcimiento. Entre otros factores predominantes se encuentras los cambios en el equilibrio hidrológico, pesca excesiva, así como la contaminación química.

Cabe mencionar, después del accidente nuclear ocurrido en Chernobil en 1986, los países ribereños asignaron máxima prioridad a la contaminación radioactiva. No obstante, las preocupaciones han ido en aumento debido a las deficiencias de seguridad en ciertas instalaciones nucleares localizadas en la cuenca del mar Negro y a los probables inconvenientes del almacenamiento de desechos.

Debido al número de ríos que desembocan en el mar Negro, los desechos de varios países llegan a este cuerpo de agua, por ejemplo, el vertedero de Batumi al oeste de Georgia es un basurero a sólo 300 metros de la costa del mar. "Tenemos evidencia preocupante de que la basura marina es casi el doble de la que hay en el Mediterráneo, y es la peor situación de todos los mares europeos" mencionó Jaroslav Slobodnik, participante del Proyecto Emblas Plus, dedicado a monitorear las aguas del mar.

Tres son los ríos que originan la mayoría de la contaminación del mar Negro: Dniéper, con origen en Rusia y corre por Bielorrusia y Ucrania; Dniéster, corre por Moldavia y Ucrania; y el Danubio, atraviesa diez países europeos antes de terminar en la región del mar Negro. En este sentido, en algunas zonas del Dniéper se puede encontrar florecimiento de algas color verde, pero científicos explican, esto no significa que sea saludable.

Los fertilizantes, hechos a base de fosfatos, así como los desechos tirados en el río son el origen del florecimiento de algas que quitan el oxígeno al agua, matando consigo a la vida acuática de la zona y fluyendo al mar Negro. No obstante, la Unión Europea se ha comprometido a reducir la contaminación industrial y agrícola de los ríos, ha tomado acciones como la inversión de miles de millones de euros en plantas de tratamiento de aguas negras en el Danubio, por ejemplo, en Budapest, Hungría.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS