COP 2022: cuál es la importancia de Venezuela en la respuesta al cambio climático

 11-11-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó durante su partida del encuentro interno de la Conferencia del Cambio Climático 2022 (COP27) que trabaja en la creación del Fondo de Financiamiento para Apoyar a los Países Víctimas de Desastres Naturales. En entrevista con la cadena de televisión venezolana VTV, el mandatario aseguró que este año marca un curso importante para Venezuela en el rublo ambiental internacional. Ello especialmente por su impacto para combatir los efectos del calentamiento global a pesar de sus disyuntivas con otros países de la comunidad internacional.

La COP27, que se realiza del 6 al 22 de noviembre de 2022 en Egipto, es una sede de discusión sobre la respuesta internacional ante los daños ecológicos del ser humano. Entre sus metas se encuentra reducir las emisiones contaminantes y lograr una huella de carbono cero entre 2030 y 2050; principalmente para prevenir el excesivo aumento de temperatura en el mundo.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el financiamiento para mejorar la infraestructura de los países vulnerables es clave para lograr su resiliencia y adaptación. Asimismo, les da la capacidad de responder a los desastres naturales derivados del calentamiento global; tales como incendios forestales, sequías, e inundaciones.

Bajo esta línea, el presidente venezolano informó que su participación en este tema consiste en crear el fondo destinado al apoyo hacia los países afectados por desastres naturales. Aunado a ello, el mandatario comentó que Venezuela se prepara para convertirse en epicentro de producción de alimentos para Latinoamérica y el mundo.

Si bien los países más comprometidos con el cambio climático mencionados por el WEF incluyen participantes como Francia, Alemania, y Austria; Venezuela ha incrementado su participación e impacto en la cumbre contra el cambio climático según las declaraciones del mandatario.

Durante la celebración de la Conferencia COP26 en 2021, autoridades de Venezuela reiteraron su compromiso con el calentamiento global; y sus medidas incluyen:

  • Reducción del 20% de las emisiones de carbono
  • Legislación contra el cambio climático que integre a los jóvenes
  • Planificación nacional
  • Disminución del 47% en la deforestación, realizada entre 2000 y 2021
  • Conservación del Parque Nacional Caura, que cuenta con 7.5 millones de hectáreas y se considera el bosque húmedo tropical más grande del planeta



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS