En COP26 23 países suscriben compromiso para eliminar uso de carbón como energía

 04-11-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Andrey Andreyev en Unsplash

Crédito foto: Andrey Andreyev en Unsplash

 

Conforme con un comunicado de la Conferencia del Cambio Climático 2021 (COP26) de la Organización de las Naciones Unidas, 23 países asumieron el compromiso de eliminar el uso de carbón como energía. Cabe destacar, dentro de la lista están incluidos: Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Polonia y Ucrania, cinco de las 20 naciones que más energía de carbón utilizan en el mundo.

Sería relevante subrayar, información de la COP26 reveló dicho mineral es uno de los principales contribuyentes al Cambio Climático. Es por ello, uno de los compromisos de la cumbre es que las naciones realicen la transición a la energía limpia, como parte de sus esfuerzos para minimizar el aumento de la temperatura global. Es importante mencionar, la eliminación de la energía producida con carbón será de forma gradual y otros de los países firmantes son: Egipto, España, Nepal, Singapur y Chile.

Dicho compromiso, ha sido llamado por la COP26: "Declaración de transición global del carbón a la energía limpia" y los países desarrollados han prometido ayudar a las naciones en desarrollo para descarbonizarse. Es pertinente agregar, HSBC, Fidelity International, Ethos y otros bancos e instituciones financieras, también asumieron terminar la financiación del carbón. De la misma manera, China, Japón y Corea del Sur anunciaron que pondrán fin al financiamiento del mineral en el extranjero, lo que significa todo financiamiento público internacional ha terminado de forma efectiva.

Asimismo, los países socios de la COP26: Italia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y 20 países más junto con instituciones financieras públicas, firmaron una declaración para terminar con el apoyo público internacional al sector de la energía de combustibles fósiles para fines de 2022. Por su parte, Alok Sharma, presidente de la COP26 dijo: "Juntos podemos acelerar el acceso a la electricidad para más de tres cuartos de mil millones de personas. Pues dichos individuos actualmente carecen de acceso, consignando la pobreza energética a la historia mientras creamos un futuro de energía limpia".

Según datos de la COP26, es la primera vez la presidencia de la COP fija una fecha y da prioridad a terminar el financiamiento internacional de combustibles fósiles. A modo de cierre se puede decir que los objetivos de la conferencia se están cumpliendo, empezando por eliminar el uso del carbón. Finalmente, el beneficio que dichos acuerdos y declaraciones estipulan será mutuo tanto para los países como para el planeta Tierra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS