Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: Twitter @BorisJonsonPM
Como parte de una propuesta presentada por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a la reina Isabel II, aprobó este miércoles 28 de agosto de 2019 la suspensión de labores en el Parlamento por el mes de Septiembre como medida para apresurar las conversaciones a favor del Brexit.
El Parlamento de Reino Unido suspenderá sus actividades por cinco semanas, según la propuesta del primer ministro por evitar dar más tiempo a la oposición para impedir la salida del país de la Unión Europea sin acuerdo. Como parte de la propuestas, el primer ministro, pidió a la corona ejercer su discurso el 14 de octubre y así evitar la aprobación de leyes que fuercen al país a permanecer en la Unión Europea antes del 31 de octubre. Fecha asegurada por el primer ministro como el día en el que se hará efectivo el Brexit sin importar las condiciones.
Las funciones del Parlamento suelen suspenderse antes del discurso de la reina, en consecuencia el tiempo para impedir la salida se acortará. Con la aprobación de la reina Isabel II, el Parlamento se suspende como lo redacta la propuesta: "un día no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre de 2019 al lunes 14 de octubre de 2019."
Tras una reunión con el Consejo Privado conformado por asesores políticos en conjunto con Jacob Rees-Mogg, líder de la Cámara de los Comunes, Mark Spencer, secretario parlamentario y Natalie Evans, líder de la Cámara de Lores, se emitió una declaración oficial con la aprobación de la reina Isabel II.
Boris Johnson, había negado anteriormente la suspensión de la Cámara Baja, por lo que la propuesta seguida del visto bueno de la reina despertó molestia por varios diputados de la oposición, al igual que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, debido a la falta de conocimiento de la estrategia del primer ministro, quien declaró la suspensión como una ofensa al proceso democrático y a los derechos del parlamento como representantes electos del pueblo, declaró a medios.
En respuesta a la suspensión, la oposición declaró trabajar en una estrategia por evitar la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre. En muestra del compromiso de velar por el bienestar del país, 160 diputados presentaron la declaración de hacer lo necesario por que el primes ministro no pase sobre el Parlamento en el cumplimiento del Brexit duro.