Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Oliver Contreras (White House)
En un significativo avance hacia la reducción de los costos de atención médica en Estados Unidos, la administración de Joe Biden obtuvo un respaldo crucial de una corte de distrito en Delaware. Este fallo sugiere un paso adelante en la implementación de la ley de reducción de la inflación, que permite a Medicare negociar precios más bajos de medicamentos para los adultos mayores, una promesa clave de Biden para aliviar la carga financiera sobre las familias estadounidenses.
Esta decisión judicial es particularmente notable ya que, se enfrenta a la oposición unánime de los republicanos en el Congreso y a múltiples demandas de Big Pharma destinadas a impedir que Medicare logre mejores acuerdos para los seniors estadounidenses.
"Aunque las grandes farmacéuticas siguen recurriendo a los tribunales para tratar de impedir que los precios bajen para los consumidores, la victoria de hoy es una victoria importante", expresó la secretaria de prensa Karine Jean-PierreEste fallo del tribunal de Delaware es el tercero que se alinea con la administración en desafíos legales contra la ley de medicamentos prescritos del Presidente, y es el primero en ser decidido completamente con base a los méritos del caso. A pesar de los continuos esfuerzos de Big Pharma por utilizar el sistema judicial para mantener altos los precios de los medicamentos, la victoria de hoy subraya el compromiso inquebrantable de la administración Biden de luchar por precios más bajos de medicamentos para el pueblo estadounidense, expresó un comunicado de la Casa Blanca el 2 de marzo de 2024.
La decisión marca un triunfo significativo del Gobierno estadounidense frente a los gigantes farmacéuticos y refuerza la determinación de la administración de perseguir una atención médica más accesible y asequible para todos.