Corte Suprema beneficia con inmunidad a Trump ante procesamiento penal

 01-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Truth Social @realDonaldTrump

Foto: Truth Social @realDonaldTrump

Donald Trump parece estar teniendo más suerte de lo que todos imaginaban. A pesar de haber sido declarado culpable de 32 cargos en mayo de 2024, el expresidente no ha tenido inconvenientes en continuar con su carrera electoral. Trump se vio fortalecido por el debate presidencial y la Corte Suprema dictaminó el 1 de julio que Donald Trump y otros expresidentes son parcialmente inmunes al procesamiento penal.

La noticia es una gran victoria para los problemas legales de Trump y su objetivo de volver a la Casa Blanca. La Corte trató la acusación a Trump de conspirar para revocar las elecciones de 2020. El fallo de 6 a 3 no desestimó la acusación, pero sí eliminó algunos elementos claves. Según el veredicto de los jueces, un presidente goza de inmunidad absoluta por su conducta oficial, sin embargo, puede ser procesado por actos privados. En efecto, el presidente tiene inmunidad para realizar "actos oficiales", pero no para "actos no oficiales".

El tema no estuvo exento de polémica puertas adentro del Tribunal Supremo. Los tres jueces opositores al dictamen manifestaron sentir "temor por nuestra democracia". Una de las juezas liberales, Sonia Sotomayor, afirmó que "el presidente es ahora un rey por encima de la ley". Uno de los posibles efectos de este fallo es que el expresidente no sea juzgado en el caso mientras se encuentre en campaña enfrentándose al actual presidente, Joe Biden.

Desde la fundación del país, es la primera vez que la Corte Suprema protege a los expresidentes de cargos criminales, como también es la primera vez que hay un candidato a presidente procesado penalmente.

Por su parte, Donald Trump celebró la decisión de la Corte afirmando en su red social Truth Social, "gran victoria para nuestra constitución y democracia". El juez John Roberts defendió a Trump de la acusación afirmando que la conversación entre un presidente y el departamento de Justicia es un acto oficial, por lo que es inmune a procesamiento por tales acciones. Además, Roberts afirmó que Trump es también inmune a las acusaciones de intentar presionar a su vicepresidente, Mike Pence, a no certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

Asimismo, a Trump se lo acusa de incitar los disturbios en el Capitolio en enero de 2021. No obstante, para la Corte, el discurso y la actividad en redes sociales del expresidente en ese momento eran actos oficiales, por lo tanto, goza también de inmunidad.

Por otro lado, surgieron preguntas sobre si las acusaciones sobre la presión que Trump puede haber ejercido en funcionarios estatales para cambiar sus votos electorales y así, revertir su derrota electoral, eran actos no oficiales. En este punto, la Corte decidió dejar el asunto al tribunal inferior.

De acuerdo con la irónica reacción de la jueza Sonia Sotomayor, el presidente podrá ahora ordenar el asesinato de un rival político, organizar un golpe de Estado o aceptar sobornos a cambio de indultos. El título de "acto oficial" provocó también la reacción de la jueza Ketanji Brown Jackson, quien afirmó que el fallo de mayoría conservadora "abre nuevos y peligrosos caminos" y "derribaría las barreras de protección de la ley". Frente a estos comentarios, el juez Roberts afirmó que el "tono de pesimismo escalofriante" de los disidentes era "totalmente desproporcionado".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS